Premio del Grupo Tordesillas a la profesora de la UMA María Sánchez

Premio del Grupo Tordesillas a la profesora de la UMA María Sánchez

La profesora María Sánchez.
La profesora María Sánchez.

La profesora e investigadora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga María Sánchez González, en colaboración con el profesor Joao Correia de Freitas, de la Universidad Nova de Lisboa, se ha alzado con el primer Premio MOOC 2018 que otorga el Grupo Tordesillas, Red académica de universidades de Brasil, Portugal y España para la promoción de la colaboración en el campo de la ciencia y de la tecnología.

El curso galardonado, “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, ha sido impartido en español y en portugués, a través de la plataforma ‘Miriadax’, durante dos ediciones, en 2016 y 2017, en las que participaron cerca de 4.700 personas de diverso perfil y procedencia geográfica. Su objetivo es capacitar al alumnado para la utilización de redes sociales y otras herramientas de la llamada ‘web social’, con fines profesionales y conforme a una estrategia y objetivos previamente diseñados.

En el equipo de profesores han participado sociólogos, comunicadores, educadores, politólogos, emprendedores y economistas  También han colaborado técnicos de ambas instituciones, en el caso de la Universidad de Málaga, tanto de Enseñanza Virtual como de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, junto a profesionales de distintas disciplinas que se prestaron a complementar los contenidos del curso con su propia experiencia en uso de social media a través de videoentrevistas.

“Después de toda la dedicación, en horas y en ganas, que le pusimos al proyecto y a su difusión estamos muy felices y agradecemos enormemente este reconocimiento”, comenta María González, reconocimiento que a la vez abre puertas a “continuar una línea de enseñanza-aprendizaje online, como son las competencias digitales y la utilización profesional de herramientas para innovar, que me entusiasma, y sobre la que llevo años trabajando”.

Accésit único

El accésit único del Premio MOOC 2018 del grupo Tordesillas ha sido para otro de los cursos masivos y en abierto en los que participa la Universidad de Málaga, “Educación en Ciencias para la Ciudadanía del siglo XXI”, en colaboración con las universidades de Lisboa, Cádiz y Almería, coordinado, entre otros, por el catedrático del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UMA, Ángel Blanco.

La finalidad principal de este curso es centrar la atención sobre la educación en ciencias deseable para la ciudadanía del Siglo XXI, resaltando la importancia de esta cuestión a luz de diversos informes que se han presentado en el ámbito internacional. El curso ofrece una introducción a diferentes enfoques actuales de la educación en ciencias basados en la investigación: participación ciudadana y activismo en ciencia, investigación e innovación responsable, modelización, indagación y ciencia en contexto. Todos ellos comparten la finalidad de promover una ciudadanía activa, capaz de desenvolverse de forma adecuada en los diferentes contextos en los que se desarrolla su vida y de involucrarse en la toma de decisiones sobre cuestiones científicas y tecnológicas.

El Grupo Tordesillas actualmente cuenta con 25 universidades brasileñas, 20 españolas y 9 portuguesas Los premios serán entregados el próximo 13 de noviembre en el XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, que se celebrará en la Universidad de Granada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.