El Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería ha obtenido un premio en el Certamen Universitario ‘Arquímedes’ de Introducción a la Investigación Científica, unos galardones de carácter nacional que tiene como finalidad premiar a los mejores trabajos de investigación realizados por alumnado de grado y máster de cualquier titulación y universidad española.
En este sentido, Daniel Rodríguez y José Luis Casas, estudiante y tutor de la Universidad de Almería, recibían el Premio Especial Conmemorativo del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (ONU) de mano de Joan Subirats, ministro de universidades.
El premio conseguido por Daniel Rodríguez, ingeniero químico por la Universidad de Almería, es uno de los dos premios especiales concedidos en el certamen, reservados para los trabajos de mayor relevancia de entre los 530 trabajos evaluados por la Secretaría General de Universidades. “Es un gran honor recoger un premio de este calibre junto con mi tutor, José Luis Casas, pues él tiene en gran medida la “culpa” de que haya decidido enfocar mi formación académica y profesional hacia la investigación”, indicaba Daniel Rodríguez.
En este sentido, José Luis Casas, investigador y director de CIESOL y catedrático de la Universidad de Almería, era galardonado en el evento con uno de los seis premios especiales otorgados a los tutores de los mejores trabajos del certamen, en reconocimiento a su gran labor de tutorización y guía. José Luis Casas recogía, además, las menciones otorgadas a José Luis Guzmán Sánchez, catedrático del área de Sistemas y Automática del departamento de Informática y José Luis García Sánchez, profesor titular del departamento de Ingeniería Química, cotutores del trabajo, junto con José Luis Casas López, e investigadores del CIESOL, los cuales no pudieron asistir al acto de entrega personalmente. “Este premio representa un hito y a la vez una recompensa para CIESOL que siempre ha apostado por la excelencia en la investigación que desarrolla”, indicaba José Luis Casas.
El trabajo de investigación premiado se enmarca en las actividades del grupo de investigación de Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del Agua, perteneciente a CIESOL y liderado por José Antonio Sánchez Pérez sobre desinfección y descontaminación de aguas para su reutilización en riego agrícola mediante tecnologías solares.