Los nuevos retos docentes en Edificación, a debate en un congreso internacional de la UGR

El congreso está orientado a reflexionar en torno a los intereses, problemas y futuros desafíos en materia de formación e investigación universitaria en Edificación.

Compartir

La ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada organiza y acoge los días 9 y 10 de noviembre EDIFICATE 2023, el II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Escuelas de Ingeniería de Edificación y Arquitectura Técnica. Se trata de un encuentro entre docentes, estudiantes y personal técnico, de gestión y de administración y servicios de los centros en los que se imparten los grados universitarios conducentes a la habilitación profesional de la Arquitectura Técnica.

Inauguración del congreso EDIFICATE que se celebra en la ETS de Ingeniería de Edificación de la UGR.

El congreso, que pretende ser un foro internacional orientado a reflexionar en torno a los intereses, problemas y futuros desafíos en materia de docencia, formación e investigación universitaria, se estructura en dos bloques. En el primero se aborda la situación actual y perspectivas de futuro de la ingeniería de edificación en el marco nacional e internacional. En este bloque se incluyen, además, diversas reflexiones sobre los modelos de gestión y las aristas más problemática del plan de estudios.

El segundo bloque, por su parte, se orienta hacia el análisis de las metodologías docentes en las materias de grado y posgrado, con especial atención a la didáctica y aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la profesión.

El congreso cuenta con una participación muy numerosa y se han presentado más de cincuenta ponencias por parte de profesores, investigadores, PTGAS y estudiantado de diversas universidades de españolas e internacionales. La lección inaugural está a cargo de Guillaume Carpentier, director de Internacionalización de la École d’Ingenieurs des Travaux de la Construcción de Caen (ESITC-Caen), Francia, un profesional de muy destacado prestigio.

En la inauguración institucional han participado Salvador del Barrio García, vicerrector para Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación de la Universidad de Granada, Mª Lourdes Gutiérrez Carrillo codirectora de EDIFICATE2023, Juan Manuel Santiago Zaragoza, Presidente de la Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación (CODATIE) y codirector de EDIFICATE2023 y Fernando Cos-Gayón López, vicepresidente de CODATIE.

La iniciativa impulsada por la ETSIE ha contado también con el apoyo decidido de la profesión, representada por el Colegio Oficial de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación de Granada. El congreso cuenta además con el patrocinio de la Conferencia de Directores de Escuela de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación (CODATIE).