El D1SUNED desarrollado en la UNED es una poderosa herramienta que desarrolla un código mejorado de transporte de radiación para la evaluación de tasas de dosis en aplicaciones de fusión. Debido a su alta energía, los neutrones de fusión penetran profundamente en la instalación produciendo campos de radiación directa e indirecta, cuya evaluación resulta ser una tarea desafiante. Esta aplicación ha obtenido el Premio a la Innovación SOFT que concede la Comisión Europea.
El D1SUNED proporciona una poderosa herramienta para calcular y analizar estos campos de radiación necesarios para los estudios de seguridad y radio-protección que deben abordarse adecuadamente durante la fase de diseño.
El Premio a la Innovación SOFT tiene como objetivo estimular a la comunidad investigadora para fortalecer la innovación y fomentar una cultura empresarial en la investigación de fusión. En 2022 la Comisión Europea recibió 11 propuestas que fueron evaluadas por un jurado independiente compuesto por expertos en transferencia de tecnología del mundo empresarial y académico.