Premio de emprendimiento EBMC para un proyecto que premia el reciclaje con descuentos en eventos

El espacio Link by UMA ha sido el escenario, por cuarto año consecutivo, del Concurso de Emprendimiento Internacional Entreprenurial Brains Made on Campus (EBMC), promovido por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA. 

El proyecto ganador ha sido “The Seekers”, un trabajo que combina reciclaje y gratificación al usuario con “Heart Connection”, un cubo para el reciclaje de la electrónica de consumo con mensajes de motivación y descuentos en eventos sociales y culturales para el que lo usa. 

“La idea de emprender era para mí bastante intimidante, pero con esta experiencia he aprendido mucho, he ganado en confianza y estoy un paso más cerca de emprender”, explica Laura García, estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la UMA y una de las integrantes del equipo ganador junto a Andrea Cerdán Muñoz, de Ciencias Ambientales, María Agostina Abba, de Ingeniería Tecnologías Industriales, Alberto Gabriel Buftea, de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, y Julián Bedoya Murcia, de Economía. Según este último, “no había tenido nunca la oportunidad de trabajar con gente tan diversa y competente y de recibir tantas herramientas para llevar a cabo algo tan desafiante como el emprendimiento”.

Con la mentorización de las facilitadoras de la Stuttgart Media University Violetta Faluso y Lisa Lang, los estudiantes buscaron ideas de negocio que solucionasen problemas sociales, culturales y ambientales de su entorno. Así, surgieron propuestas tan variadas como una aplicación para obtener información fiable, precisa y práctica sobre todos los grados y postgrados que se pueden estudiar en las universidades españolas; una agencia para buscar empleo y dotar de competencias a personas desempleadas, y un método de aprovechamiento de la energía de los aparatos del gimnasio de la UMA para autoabastecerse de energía eléctrica y vender el remanente.

Los 28 participantes del EBMC desarrollaron su propio proyecto de negocio desde cero, aprendieron técnicas de creatividad y experimentaron qué es ser un emprendedor, incluyendo la presentación de su idea ante un público experto. Y todo en inglés, un sobresfuerzo que tiene su razón de ser en la final, una fase internacional que tendrá lugar entre los días 4 y 7 de junio, en Stuttgart (Alemania), donde los integrantes del equipo ganador participarán en un Campus Europeo de Creatividad junto a los equipos ganadores de otras 14 universidades.

Creado en 2009 por la Stuttgart Media University, cada año han ido sumándose universidades europeas hasta llegar en esta edición a contar también con la cooperación china, convirtiéndose así en un evento internacional. Una vez allí, los estudiantes de Málaga, cuyos gastos de traslado y alojamiento correrán a cargo de la UMA a través de cinco becas de movilidad, trabajarán en equipos internacionales que se formarán para abordar nuevas soluciones de negocio.

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