El doctor por la Universidad de Granada, Zhang Yifan, ha recibido el ʻPremio del Gobierno Chino para Estudiantes Sobresalientes Autofinanciados en el Extranjeroʼ, concedido por el Consejo de Becas de China (CSC) del Ministerio de Educación de China.
Este galardón reconoce la excelencia de sus estudios recogidos en la tesis ‘Los sinismos en español’, dirigida por José Javier Martín Ríos, del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura; y Esteban Tomás Montoro del Arco, del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada.
La investigación se dedica a los préstamos lingüísticos que provienen del chino y se emplean en español, denominados ‘sinismos’, y presenta un corpus de sinismos utilizados en la actualidad. Entre ellos se encuentran unidades como ‘charol’, ‘chinchín’, ‘wok’, ‘confucianismo’, ‘té negro’, ‘artes marciales’, entre otras.
La tesis también ha obtenido las menciones Cum Laude y Doctorado Internacional y es fruto de la colaboración de los dos departamentos mencionados, dentro del marco del Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos de la UGR.
‘Chinese Government Award for Outstanding Self-financed Students Abroad’ fue iniciado en 2003 por el Gobierno chino con el propósito de reconocer la excelencia académica de los doctorandos y postdoctorandos autofinanciados del país asiático que estudian en 34 naciones, entre ellas se encuentran Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Japón, etc. El premio considera a los jóvenes investigadores con un desempeño destacado en sus estudios y actualmente se otorgan cada año no más de 650 reconocimientos distribuidos entre diferentes ramas de conocimiento. En esta edición se ha premiado a 5 investigadores chinos menores de 40 años que se forman en España.
Zhang Yifan es doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde ha completado las diferentes etapas de sus estudios universitarios: grado, másteres y doctorado. Actualmente es profesor ayudante doctor de Lengua Española en la Universidad de Shandong de China. Su trabajo como investigador se centra en el contacto entre las lenguas china y española, así como en la traducción literaria entre el chino y el español.