La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha merecido el premio Socinfo Digital en la categoría de Seguridad e Infraestructuras de Comunicaciones por la respuesta al ciberataque sufrido el 18 de abril de 2021. La revista de referencia en el sector de la sociedad de la información reconoce también la trayectoria profesional del director del Área de Tecnología y Comunicaciones, Andrés Prado.
El ciberataque dejó completamente inoperativas las infraestructuras críticas de la arquitectura tecnológica de la organización. La publicación reconoce el esfuerzo que realizó la UCLM a través del Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC), y con el apoyo de la institución y de la comunidad universitaria, que posibilitó el regreso a la actividad de los servicios digitales de mayor impacto como Campus Virtual en menos de cuatro días, tras haber realizado una reconstrucción de las infraestructuras críticas y un rediseño de la red de comunicaciones al tiempo que incrementaba los niveles de ciberseguridad.
En el proyecto con el que concurrió a los premios, la dirección del Área TIC reconoce que la transparencia en la comunicación y la rápida recuperación progresiva de servicios han generado una situación de mejora en la cultura de ciberseguridad en la institución, facilitando el despliegue de medidas técnicas que han incrementado el nivel de seguridad en la institución.
Esta labor ha sido doblemente reconocida por Socinfo Digital, que también ha concedido su premio a la Trayectoria Profesional al director del Área TIC de la Universidad regional, Andrés Prado.
La UCLM competía por el galardón en materia de Seguridad e Infraestructuras de Comunicaciones con los proyectos de Bug Bounty de la Universidad Rey Juan Carlos y de Refuerzo de la ciberseguridad global de la Universidad de Murcia.
El jurado de los premios Socinfo Digital está constituido por veinticinco reconocidos expertos en el ámbito de las TIC en los sectores público y privado.