La catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), responsable del Área de Conocimiento de Edafología y Química Agrícola, Rosario Salinas Fernández, ha sido premiada por Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha en la categoría de Formación e Investigación en enología.
El Colegio Oficial de Enología (COE) de Castilla-La Mancha celebró el pasado 17 de noviembre el Día del Enólogo con una jornada completa de actividades con la que poner en valor el sector vitivinícola de la región y conmemorar la festividad de San Andrés, patrón de su profesión y que se celebra cada año el 30 de noviembre.
Este año, la programación transcurrió en su totalidad en la localidad albaceteña de Villarrobledo, durante la que se realizaron diversas visitas que culminaron con la entrega de los reconocimientos a ocho personalidades por su contribución en la divulgación de la cultura del vino y por la profesionalidad y excelencia en el desarrollo de su trabajo.
Premios del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha
- Rosario Salinas, premiada en la categoría de Formación e Investigación en enología.
- Manuel Ortiz Montero y Teresa Gutiérrez García;
- Joaquín Tomás Velasco;
- Manuel Frías García;
- Álvaro De Miguel Caparrós;
- José Carlos Pérez Castillejo
- Casimiro Sanz Mayordomo.
Así mismo, se entregó una placa al Ayuntamiento de Villarrobledo en agradecimiento a su colaboración.
Catedrática de la UCLM y responsable del Área de Conocimiento de Edafología y Química Agrícola, Rosario Salinas es la investigadora principal de todos los proyectos de investigación relacionados con la enología de dicha área desde 1987 hasta la actualidad. Todos sus proyectos han sido financiados en convocatorias competitivas, en su mayor parte del Plan Nacional de Investigación, de la Unión Europea, y regionales.
Además, ha colaborado con numerosas empresas del sector vitivinícola nacional, principalmente de Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Galicia, para desarrollar alrededor de una veintena de proyectos de investigación. Como resultado, ha dirigido un total de 17 tesis doctorales, escrito varios capítulos de libro y ha publicado numerosos artículos científicos, de los cuales más de un centenar están recogidos en revistas científicas internacionales de alto impacto. La proyección internacional de dichos trabajos de investigación también se manifiesta en sus numerosas colaboraciones con universidades y centros de investigación de Francia, Italia, Portugal y Australia.
Su trabajo de investigación en enología se ha centrado en tres líneas: el desarrollo de nuevos métodos analíticos de uvas y vinos y su adaptación para aplicarlos en bodega; el efecto de tratamientos agronómicos y tecnológicos en la calidad de la uva y del vino; y el aprovechamiento de residuos de la viña y de la vinificación para la industria enológica.