Tras Elche y Sevilla, Huelva se postula como una nueva aspirante a albergar la Agencia Espacial Europea. Esta provincia cuenta con el único campo de lanzamiento de cohetes de España, hoy denominado Centro de Experimentación de El Arenosillo, ubicado en Mazagón, y ha sido la Academia Iberoamericana de La Rábida la institución que solicita la agencia para esta provincia. Sin embargo, el sector aeroespacial andaluz se decanta por Sevilla.
La Academia Iberoamericana de La Rábida defiende la experiencia demostrada por El Arenosillo en el sector de la investigación atmosférica y espacial, que “ha consolidado a Huelva como un referente nacional e internacional”, afirma la institución en un comunicado.
Desde la Academia, “entendemos que el objetivo de este proyecto no es económico, ni científico-tecnológico, sino político-institucional y de gestión, de ahí nuestro deseo de proponer a Huelva como sede de la Agencia Espacial”.
La Junta parece decantarse por Sevilla
La Junta de Andalucía ha impulsado al sector aeroespacial andaluz ante los principales contratistas del mundo en EEUU, en un encuentro organizadopor TRADE, a través de Extenda, que han incluido a las OEMs Boeing y Gulfstream y a entidades como la Nasa, ante la que han promocionado la candidatura de Sevilla para la Agencia Española del Espacio.
Este encuentro, llevado a cabo por Extenda, empresa pública integrada en TRADE, se ha dirigido a potenciar las sinergias entre el clúster aeroespacial andaluz y estos grandes contratistas en EEUU, con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio para el sector y diversificar su cartera, en un momento clave para la reactivación de la industria a nivel mundial, y cuando las exportaciones aeronáuticas andaluzas crecen un 22,2% y alcanzan los 912 millones de euros, en los primeros ocho meses del año.
La misión ha coincidido con la celebración de la NBAA, la mayor feria del mundo de aviación corporativa y de negocios que se celebra anualmente en Estados Unidos y que ha tenido lugar en el Centro de Convenciones del Condado de Orange en Orlando, del 18 al 20 de octubre. En esta convención, las firmas aeroespaciales andaluzas han podido realizar entrevistas de negocios con las grandes OEMs (Original Equipment Manufacturer) como Boeing, Embraer, Gulfstream, Cirrus, Honda, Pilatus o PWC; y también con firmas Tier 1 y empresas MRO de mantenimiento y aftermarket como Kaman y Collins Aerospace.
Fortalecer el sector aeroespacial en el mercado
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente del Clúster empresarial Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, han mantenido un encuentro de trabajo para abordar la situación actual del sector y explorar acciones futuras de colaboración en materia de innovación que redunden en la mejora de la competitividad de sus empresas, fortaleciendo su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales
Gómez Villamandos ha destacado la gran capacidad· de la industria aeroespacial de Andalucía, “que es pujante y competitiva”, al tiempo que ha recordado que “el sector aeroespacial andaluz se mantuvo en 2021 por encima de los 2.000 millones de facturación, pese a acumular una caída del 3% respecto a 2020, un año desastroso con un desplome del 27% como consecuencia de la pandemia”.
Además, según el titular de Universidad, Investigación e Innovación, el crecimiento de la industria aeroespacial en Andalucía “pasa necesariamente por reforzar la promoción de su tejido empresarial en mercados internacionales, diversificar sus líneas de negocios y productos, ahondar en la innovación tecnológica y satisfacer las necesidades de formación”.
El consejero ha remarcado el potencial de la industria aeroespacial en Andalucía, al mismo tiempo que ha mostrado su confianza de que pueda albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española, “aunque no debemos perder de vista otros segmentos emergentes en Andalucía como son los proyectos relacionados con la tecnología de los drones que emerge como una nueva oportunidad de mercado; el proyecto CEUS, unas instalaciones para ensayos de vuelos con sistemas de aeronaves no tripuladas que impulsamos junto con el INTA, o el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo, que ya está siendo utilizado para el lanzamiento de plataformas HAPS”.
Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la “estrecha colaboración” de la Junta de Andalucía con los actores del sector en la elaboración de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, “uno de los grandes compromisos del Gobierno andaluz durante la pasada legislatura”.
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía nace de la voluntad de dotar a esta industria, motor de crecimiento económico y competitividad, de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento”, ha explicado el consejero.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha resaltado el importante papel que va a tener la futura Base Logística del Ejército de Tierra que se ubicará en Córdoba, “que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y que supondrá un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la creación de un empleo más cualificado”.