Estatuto del Becario: el consejero andaluz pide al Gobierno que lo negocie con las universidades

Compartir

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos, ha puesto de manifiesto en el Pleno del Parlamento que el futuro Estatuto del Becario no contenta a la mayoría de agentes y colectivos a los que afecta su aplicación, teniendo en cuenta que no sólo la patronal ha mostrado su rechazo, sino también “los rectores y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas”.

Gómez Villamandos.

En su intervención en la Cámara andaluza, Villamandos ha criticado que el Ministerio de Trabajo no ha tenido en cuenta al propio sistema universitario en la negociación del futuro texto legal, aclarando que “es una irresponsabilidad hacerlo a sus espaldas”. Por todo ello, ha exigido al Gobierno central que lleve a cabo “una negociación real y seria” del documento.

Por otro lado, ha advertido de que las pretensiones que se incluirán en el Estatuto del Becario supondrán la reducción de la oferta de prácticas externas extracurriculares en empresas, de la que se benefician actualmente unos 9.000 estudiantes de las universidades públicas andaluzas. Si se tienen en cuenta, tanto las entidades públicas como privadas, esa cuantía asciende a 11.000 alumnos al año.

Al respecto ha criticado que la cotización a la Seguridad Social del estudiante que exige el futuro documento hará que el tejido empresarial se desvincule de esa clase de formación, al tener que asumir esa nueva exigencia económica y organizativa, que se sumará a la remuneración que ya abona a estos jóvenes, de acuerdo con la legislación vigente, por el periodo en el que realizan dichas prácticas. “Este tipo de enseñanza da a los jóvenes la oportunidad de tomar contacto con la realidad laboral desde sus años de estudio y de acceder más fácilmente a un primer puesto de trabajo y es fundamental para complementar la formación integral de los alumnos en un entorno profesional”, ha añadido. 

Asimismo, el titular de Universidad ha querido subrayar que estas prácticas tienen un carácter formativo y no implican una relación laboral, asegurando que “constituyen una oportunidad para desarrollar habilidades y un periodo de aprendizaje, favoreciendo una mejor empleabilidad del alumnado”.

Las prácticas extracurriculares son aquellas que el estudiante decide realizar con carácter voluntario durante su período de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las curriculares, no forman parte del Plan de Estudios. Pueden realizarlas los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza de grado o posgrado o en formación profesional.

Distribución de alumnos por universidades

En el curso académico 2021-2022, un total de 11.027 alumnos llevaron a cabo prácticas externas extracurriculares. De ese conjunto, 674 estudiantes proceden de la Universidad de Almería, 828 de la Universidad de Cádiz, 1.679 de la de Córdoba, 1.806 de la de Granada, 292 de la de Huelva y 835 de la de Huelva. A ellos se suman los 2.681 de la Universidad de Málaga, los 491 de la Universidad Pablo de Olavide y los 2.415 de la Universidad de Sevilla.