Pop Up Emprendedores de la UAL, camino para la innovación

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Encuentro Pop Up Emprendedores en la UAL.
Encuentro Pop Up Emprendedores en la UAL.

Durante dos días la Universidad de Almería está siendo sede de uno de los mayores eventos de impulso al emprendimiento como es el ‘Think Pop Up Emprendedores, organizado por la Fundación Telefónica y la UAL. Alrededor de 400 jóvenes participan en esta actividad que quiere impulsar el potencial de innovación y de convertirse en agentes de cambio social de los estudiantes.

El Aulario IV de la Universidad de Almería es el lugar elegido donde se está celebrando el ‘Pop Up Emprendedores Think Big’, una oportunidad para que los jóvenes de la UAL y del entorno universitario aprendan a pensar diferente, despertar su creatividad, y convertirse en agentes de cambio a través de sus propias ideas, desarrollando así su espíritu emprendedor.

Los Pop Up Emprendedores, de carácter gratuito, consisten en talleres de creatividad, co-working, comunicación y gestión de proyectos, y culminan con la invitación a que presenten ideas que se puedan convertir en proyectos de solución a problemáticas reales de su entorno.

El itinerario está formado por 5 áreas que se recorren en grupos de 20 jóvenes:

1. Reset: donde los participantes hacen un listado de los elementos que les preocupan y cohíben su capacidad creativa, visualizan un vídeo sobre la evolución de la sociedad gracias al emprendimiento, y elaboran un listado de problemas sociales que les gustaría resolver y otro con los hobbies o pasiones de cada uno de ellos. Los asistentes se conocen mejor y montan los equipos de trabajo con los que compartirán el resto del taller.

2. Inspiración: los participantes tendrán el reto de conjugar problemas con sus aficiones. Para ello, se analizan las causas y consecuencias de los problemas en cuestión y se busca la manera de resolverlos poniendo en valor lo que les gusta hacer y lo que se les da bien. En esta fase, el experto expone ejemplos y facilita la sesión de tal manera que se potencie su capacidad para llegar a soluciones creativas y ambiciosas.

3. Coworking: se ponen manos a la obra en el desarrollo de sus proyectos. Cada equipo deberá pensar en tres claves: problema a resolver, usuario sobre el que impactar y valor a transferir. Conceptualizan estos tres elementos y los hacen visibles a través de un ‘storyboard’. Al final, cada equipo expone brevemente el primer prototipo de su idea.

4. Prototipado digital: a través de una aplicación web, los equipos seguirán un itinerario que les permitirá orientar su proyecto hacia formatos online y recibir finalmente una sugerencia de las herramientas más eficientes para cada proyecto. A continuación deberán plasmar de forma visual cómo será su proyecto en el entorno online.

5. Ágora: cada equipo terminará exponiendo su proyecto en un Ágora. Para ello, reciben técnicas para mejorar tanto sus habilidades comunicativas verbales, como las no verbales.

 

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