Su trabajo para el lanzamiento del MIURA 1 y convertirse en la primera empresa europea con capacidad para lanzar al espacio su propio cohete ha sido el mejor aval para PLD Space, que ahora ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar como proveedor de servicios de lanzamiento en un programa que dará respuesta a las necesidades de acceso al espacio de las instituciones europeas.
PLD Space es la única compañía española elegida para acceder a los contratos del programa Flight Ticket Initiative, en el que también están las empresas Arianespace (Francia), Isar Aerospace (Alemania), Orbex Space (Reino Unido) y Rocket Factory Augsburg (Alemania). “Este hito reafirma a PLD Space como única empresa española en la industrial global de servicios comerciales de lanzamiento de satélites”, destaca el cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio de PLD Space, Raúl Verdú.
El anuncio se ha hecho oficial este martes 23 de enero durante la Conferencia Europea del Espacio, que tiene lugar en Bruselas. La selección de PLD Space como parte de la Flight Ticket Initiative permite a la empresa española acceder a los futuros contratos de lanzamiento de la ESA y la CE y supone el reconocimiento por parte de las instituciones europeas de que la compañía ofrecerá con MIURA 5 un servicio de lanzamiento viable para el mercado desde finales de 2025.
“Estamos encantados de que, por primera vez, empresas privadas como PLD Space, Isar, Orbex o RFA, tengan acceso a contratos de lanzamientos para misiones de la ESA y de la Comisión Europea. Este es un primer paso importante para la industria, aunque queda mucho camino por recorrer”, comenta Verdú.
Las misiones que se incluyen en la Flight Ticket Initiative son para la demostración y validación de nuevas tecnologías en órbita. Los cinco operadores que acaban de ser seleccionados por la ESA y la CE competirán por el contrato del lanzamiento específico de cada una de estas misiones.
“Este tipo de iniciativa debe dar la oportunidad a las empresas con mayor eficiencia para la consecución de objetivos”, señala el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez. “Hasta el momento se ha favorecido a la oferta frente a la orientación a la demanda, siempre es importante avanzar en la dirección del mercado”.