Agenda cultural Almeria

Playas para discapacitados en Roquetas de Mar

Playas adaptadas en Roquetas

Responsables políticos y bañistas en las instalaciones adaptadas

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar cuenta con una playa accesible en Aguadulce, donde a diario un grupo de discapacitados disfrutan del baño, gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios y miembros de Protección Civil. El área de Playas ha llevado a cabo una serie de infraestructuras que hacen más fácil la accesibilidad de estas personas con discapacidad al disfrute de la playa y también a personas mayores.

La playa accesible de Aguadulce cuenta con cinco carpas de 9 metros cuadrados cada una, con tarima para la zona de sombra. Esta carpa de 45 metros cuadrados está conectada con el Paseo Marítimo por medio de 80 metros de pasarela con un ancho especial de 1.30 metros para sillas de discapacitados. Dicha pasarela está conectada con un aseo autolimpiable de discapacitados, rampas de acceso con apoya brazos, ducha especial para discapacitados y lavapiés. La carpa cuenta con 15 asientos. En el agua se cuenta con dos zonas de sombra en forma triangular de siete metros cuadrados cada una, dotada de 30 asientos cada una. También se cuenta con cuatro pasarelas de 12 metros dentro del agua para sujeción y ejercicios de rehabilitación de personas discapacitadas como personas mayores.

La zona esta controlada por tres socorristas y voluntarios de Protección Civil con conocimientos para este tipo de atenciones. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar fue pionero en la provincia hace ya dos años en crear zonas adaptadas para el baño de discapacitados. Por ejemplo, se cuenta con seis sillas anfibias de baño permanentes, aunque hay otras 10 repartidas en todos los puestos de salvamento de Roquetas de Mar.

Este servicio se ofrece entre los meses de junio a septiembre, siendo el horario todos los días de 11 a 19 horas. El concejal Luis Miguel Carmona destaca que las playas de Aguadulce, La Romanilla, La Bajadilla y la Urbanización Playa Serena cuentan con aparcamientos reservaos para discapacitados, aseos de arena para discapacitados, duchas especiales y cuenta con accesos con rampa, accesos a pie cota 0,0. Además los 19 chiringuitos repartidos en el torno municipal cuentan con aseos públicos para discapacitados.

El objetivo, como recuera Luis Miguel Carmona, concejal adjunto de Urbanismo y Playas, "es que las personas discapacitadas de todo nuestro municipio y visitantes puedan disfrutar de uno de los recursos naturales con los que cuenta nuestra localidad como son las playas y a la vez que estas se conviertan en un espacio idóneo de convivencia e integración social para estas personas. El mejor y mas ambicioso proyecto que tiene este equipo de gobierno es dar y crear accesibilidad en todos los centros públicos, lugares turísticos y sobre todo, playas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.