La UNED estrena una nueva plataforma virtual educativa, que incorpora los últimos avances en formación a distancia, potencia el autoaprendizaje e incorpora una metodología nueva con la que se espera reducir el porcentaje de abandono de los estudios.
Una plataforma más intuitiva, que potencia el trabajo autónomo del alumnado y que le permite una experiencia de aprendizaje mucho más personalizada. Así es Ágora, el sistema de formación en línea que este curso estrena la UNED, en el que la universidad de referencia en formación no presencial ha puesto en valor su experiencia de 50 años en este tipo de docencia.
Cuándo se implantará Ágora, la nueva plataforma docente de la UNED
La implantación de Ágora se llevará a cabo de manera gradual. Este año serán 90.000 estudiantes de las 248 asignaturas del primer curso de todos los grados y comunidades virtuales de acogida quienes disfruten las ventajas de esta nueva plataforma. Y en octubre de 2023 se llevará a cabo del despliegue completo de este entorno para la formación en línea, en el que trabajarán 1.264 docentes y 195.000 estudiantes matriculados en el resto de cursos de Grados, así como en los estudios de Acceso a la Universidad, Máster, Doctorado, Idiomas-CUID y Formación Permanente.
Con Ágora, la UNED realiza apuesta por la innovación docente y por ofrecer herramientas del máximo nivel de desarrollo, con las que se facilita el trabajo del alumnado y se garantiza una formación de calidad.
Por qué se ha puesto en marcha esta plataforma virtual nueva
La vicerrectora de Tecnología de la UNED, Rocío Muñoz Mansilla, explica que esta transformación “responde a una demanda creciente de la comunidad universitaria y a la apuesta firme de la universidad por la innovación tecnológica como base imprescindible de nuestra metodología en línea y semipresencial”. Considera que con la nueva plataforma se ha dado un salto desde el punto de vista tecnológico, pero el avance es todavía mayor en el aspecto metodológico que permite este nuevo entorno virtual.
A pesar de tener un modelo docente muy avanzado, el sistema tecnológico anterior lastraba las aspiraciones de la UNED. “La plataforma anterior implicaba implementarla con muchos recursos y algunos nos costaba mucho encontrarlos, porque era una tecnología casi obsoleta. Era una tecnología muy costosa y lo invertido no daba resultado.No era accesible, no cumplía la normativa de accesibilidad, no era responsive, y no estaba preparada para el desarrollo metodológico que quería implementar la UNED”, afirma la vicerrectora.
Qué permite la nueva plataforma docente Ágora
Ágora es la plataforma OpenLMS, una solución en la nube basada en tecnología de código abierto Moodle que sustituirá a la plataforma actual aLF, incorporada a la UNED en 2004 en lo que representó otro hito tecnológico en la evolución de la universidad. Desde el punto de vista metodológico, Ágora permite un aprendizaje activo, adaptativo y personalizado, lo que supone un gran salto cualitativo con respecto a la plataforma precedente.
“Esta plataforma va a permitir que los equipos docentes diseñen una metodología más participativa, en la que entre a formar parte la autoevaluación, la evaluación por pares, otro tipo de contactos, y eso va a permitir una metodología adaptativa, en la que el estudiante va a poder seguir el curso a su ritmo, con lo que se reduce la posibilidad de abandono de los estudios”, añade Rocío Muñoz.
Cuáles son las novedades del espacio docente virtual de la UNED
Qué novedades presenta este espacio para la docencia virtual de la UNED. Pues sin lugar a dudas, se puede afirmar que se trata de un modelo totalmente diferente, adaptado a la sociedad digital actual, en el que el usuario, en este caso, el alumnado, cobra un protagonismo mucho mayor.
Se potencia el aprendizaje autónomo, pero sobre todo, se da la oportunidad de que el estudiantado pueda personalizar su aprendizaje, gracias herramientas de aprendizaje adaptativo como PLD, un Diseñador de Aprendizaje Personalizado único de la solución OpenLMS que permite la creación de itinerarios personalizados en función de los resultados.
Este aspecto cobra un interés especial para la UNED, ya que su alumnado compagina los estudios con otras obligaciones laborales y familiares, lo que hace que se incremente el índice de abandono. Y se espera reducir con la creación de rutas de aprendizaje en función de los resultados de la evaluación.
“Por ejemplo, si un alumno no ha podido hacer un examen de evaluación continua, le dirige a otro tipo de ejercicios para continuar con los estudios. Eso reduce los casos de abandono, porque cuando un alumno no puede entregar un ejercicio de evaluación, a veces le da la sensación de no poder seguir el ritmo y tira la toalla. De esta manera se le propone un camino alternativo para que no se quede atrás en sus estudios. Además, tiene tipos de recordatorios, que funcionan como dinamizadores, que les animan a seguir con el trabajo”.
Y las novedades no se quedan ahí, ya que Ágora incorpora mejoras como la ampliación y enriquecimiento de actividades, en los que incluye un banco de preguntas, evaluación por pares y autoevaluación, y diversos tipos de respuesta y corrección. Del mismo modo, incorpora informes de seguimiento para equipos docentes y registro de actividad para generar analíticas de aprendizaje, porque no hay que olvidar que este tiempo está marcado por los datos.
Con Ágora se potencia la accesibilidad
A lo largo de sus 50 años de historia, una de las mayores preocupaciones de la UNED ha sido poder estar presente en todos los lugares en los que hubiese una persona interesada en cursar estudios universitarios. Por este motivo, en la plataforma Ágora se ha potenciado sobremanera la accesibilidad. Y atendiendo a los nuevos modelos de navegación por la Red, ya no tenía sentido lanzar un espacio virtual diseñado solamente o en el que primara el trabajo con ordenadores. Los nuevos dispositivos han ganado presencia en este espacio para la docencia virtual, con una experiencia móvil integral, que facilitará el acceso al estudiantado desde el dispositivo que le resulte más cómodo, al tiempo que se abren nuevas posibilidades de trabajo desde el móvil.
Aunque Ágora es totalmente nueva, su implantación no se realiza ‘a ciegas’. A lo largo del curso pasado se llevaron a cabo una serie de experiencias piloto, para probar a fondo todas las funcionalidades de este campus virtual y, sobre todo, detectar los fallos que pudiera surgir durante su utilización.
Concretamente, las pruebas se realizaron con la colaboración del alumnado de cinco asignaturas de grado, que han formado parte de esta fase de pruebas.
Cómo fue la fase de pruebas de Ágora
“La iniciativa piloto, en la que han participado 2.700 estudiantes, cinco equipos docentes y 89 profesores-tutores, ha sido un éxito absoluto”, afirma la vicerrectora. “Los participantes han mostrado su satisfacción con el nuevo sistema y han manifestado que Ágora resulta muy intuitivo y alivia la curva de aprendizaje, ofreciendo nuevas formas de evaluación y comunicación que enriquecen el proceso de aprendizaje”.
La UNED facilitará la adaptación de su comunidad a este nuevo espacio docente, con el objetivo de que desde el primer momento se puedan aprovechar todas las ventajas que ofrece Ágora. Para ello, se van a llevar a cabo una serie de acciones formativas, en las que se explicará el funcionamiento de la plataforma docente nueva y se darán a conocer todas sus posibilidades. En el caso de los estudiantes, la primera toma de contacto con esta plataforma se realizará en los cursos de acogida, una vez que se haya iniciado el curso académico.
Esta nueva plataforma de formación en línea es la mejor manera que la UNED ha tenido para celebrar su 50 aniversario con toda su comunidad universitaria. Es un cambio propio de una universidad moderna, innovadora y comprometida con la innovación docente. De una institución que desde hace cinco décadas es referente en formación a distancia y que ahora cuenta con uno de los campus virtuales más avanzados de toda Europa y con el que se mejorará la experiencia formativa de todo el alumnado y el trabajo docente de su profesorado. Una herramienta que refrenda la posición de la UNED como el mayor campus de Europa y uno de los más avanzados, y con la que hace valer su idea de llevar el conocimiento universitario a cualquier lugar, en este caso, del mundo.