luz verde al nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Alicante

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El pleno del Consejo Social de la Universidad de Alicante ha dado luz verde al proyecto de Plan Estratégico para 2022-24 presentado esta mañana tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, por unanimidad, el pasado 31 de marzo.

La directora del Secretariado de Dirección Estratégica, dependiente del vicerrectorado de Planificación Económica y Estratégica, Encarnación Manresa, ha sido la encargada de presentar el proyecto que se estructura en torno a ocho líneas estratégicas y recoge 57 objetivos, que ha previsto alcanzar a través de 351 acciones.

Manresa ha desgranado las líneas de actuación que recoge el nuevo plan y que se centrarán en ocho ejes: Docencia y oferta de estudios; Investigación; Transferencia de Conocimiento y divulgación científica; Empleabilidad, emprendimiento e inserción laboral; Transformación digital; Internacionalización; Igualdad, compromiso social y sostenibilidad y Gobernanza y gestión.

Si bien, la intensificación de los vínculos con el mundo empresarial a través de la transferencia de conocimiento y la divulgación científica son uno de los grandes retos, la empleabilidad, el emprendimiento y la inserción laboral de los egresados, es otro de los ejes más destacados del Plan Estratégico.

Se trata, en ambos casos, de objetivos que entroncan con las tradicionales demandas del Consejo Social, por lo que han sido muy aplaudidas por los consejeros. Con un total de 30 acciones, los objetivos en materia de empleabilidad irán encaminadas a identificar qué competencias demanda el mercado de trabajo; a desarrollar nuevas competencias y a fomentar el espíritu emprendedor. Utor considera que se trata de vectores “esenciales” que “deben ser considerados como una prioridad”. 

En un sentido más global, y tal y como ya explicó ante el Consejo de Gobierno, la directora del Secretariado de Dirección Estratégica ha definido el Plan Estratégico como “muy social”, ya que en este eje “se concentran el mayor número de acciones previstas, un total de 85, para tratar de lograr 16 objetivos”. Se trata de acciones en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, “un tema especialmente sensible para el actual equipo de dirección de la UA”, ha defendido Manresa.

Además, el Plan Estratégico contempla el impulso a la transformación digital para favorecer la eficacia y la eficiencia de los procesos (enseñanza-aprendizaje, investigación, gestión,…) sin descuidar temas sensibles como la confidencialidad y la ciberseguridad.

Con una vigencia de tres años, el objetivo final del nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Alicante es el de “afianzar la posición de liderazgo con que cuenta la institución académica en materia de responsabilidad social en sus tres dimensiones: la Económica, a través de una gestión eficaz, eficiente, participativa y transparente; la Social, a través de su compromiso con la igualdad, la inclusión y el compromiso con la persona y con la sociedad; y la Sostenibilidad medioambiental”, ha concluido Manresa.

Acercamiento social y empresarial

Adolfo Utor ha alabado especialmente el apartado del Plan Estratégico que incide en el acercamiento de la Universidad al tejido económico y productivo de la provincia. Según el proyecto de Plan Estratégico aprobado, este acercamiento se vehiculará, principalmente, a través de acciones de transferencia de conocimiento y divulgación científica, un campo en el que se han establecido 45 acciones para alcanzar 7 objetivos. 

Este eje enlaza con las demandas realizadas por el presidente en la lectura de su informe. Durante su intervención, Utor ha aprovechado para presentar la “Hoja de ruta” para la mejora de la transferencia del conocimiento y la colaboración entre Ciencia y empresa en España, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Así mismo, ha destacado que el mencionado informe “recoja gran parte de las sugerencias realizadas en este sentido por la Conferencia de Consejos Sociales”.

El presidente, que ha calificado el documento como “el más importante que se ha elaborado en España sobre la mejora de la colaboración entre universidad y empresa”, considera  que podría servir para superar lo que considera “una de las asignaturas pendientes de la economía y la sociedad española”.

Tomando como base el documento, el presidente del Consejo Social ha reivindicado también, “la urgente necesidad de reforma en la Universidad Española”. Además de en la mejora de la transferencia de conocimiento y en la mayor colaboración entre Ciencia y empresa, Utor ha centrado su reivindicación en la necesidad de una reforma en la gobernanza universitaria, a fin de evitar la injerencia política y lograr una mayor participación social que refuerce el papel de los consejos sociales. 

Todo ello sin olvidar el caballo de batalla que supone la falta de financiación que ha vuelto a poner sobre la mesa y sobre el que ha insistido, “ha de abordarse urgente y responsablemente para permitir que la Universidad de Alicante pueda abordar de forma coherente sus objetivos estratégicos”, ha manifestado.