La UHU se prepara para Motostudent con un equipo formado mayoritariamente por ingenieras

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La Universidad de Huelva participaría por primera vez con dos equipos en la prestigiosa competición internacional, uno de ellos mayoritariamente femenino, para las categorías Petrol (Combustión) y 100% eléctrica

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva se ha propuesto un desafío sin precedentes para la participación de la Onubense de cara a la temporada 2022-23 del Campeonato Internacional MotoStudent.

MotoEtsiUHU, el equipo que lleva participando en MotoStudent desde el año 2010, en cinco ediciones consecutivas y siendo, a pesar de sus escasos recursos en comparación con el resto de participantes, todo un referente entre los más de 80 equipos universitarios de todo el mundo que compiten –en 2018 lograron su mayor hito, segundos en carrera y terceros en la clasificación general–, afronta esta sexta participación con una doble vertiente, pionera tanto para la UHU como para la propia competición, con la principal novedad de un equipo liderado y formado sobre todo por ingenieras.

MotoEtsiUHU, que hasta la presente edición ha competido diseñando y construyendo motocicletas de combustión (categoría Petrol), afronta el reto de hacer lo propio con una motocicleta de la categoría Electric  (motor 100% eléctrico), categoría en la que se estrena. Como explica Juan Carlos Fortes, profesor del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética, tutor del equipo junto a Juan Ríos, de DIESIA (Dpto. de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática), “la evolución lógica era que participásemos en la categoría Electric”. Este equipo ya ha sido inscrito por la ETSI, pero a diferencia de las anteriores ediciones, no será el único que represente a la Universidad de Huelva.

Y es que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ha inscrito también en MotoStudent a un equipo formado sobre todo por ingenieras, quienes tomarán el testigo de los equipos predecesores para sacar adelante una motocicleta de combustión (Petrol). “Elegimos participar en Electric, pero también nos daba pena perder toda esa estructura que teníamos ya en gasolina, y por eso se nos ocurrió crear un equipo que potenciara la participación de ingenieras para la categoría Petrol; se lo propusimos a nuestras estudiantes y aceptaron sin pensarlo, fueron muy valientes, y están convencidas de que son capaces de poder hacer lo mismo que el resto de equipos, que tienen el mismo potencial”, señala Fortes.

No obstante, los tutores hacen hincapié en que la idea “no fue ni es formar un equipo estrictamente femenino, sino que nació así, como un equipo formado mayoritariamente por chicas, sin excluir en ningún momento a los hombres, abriendo sus puertas a todos los estudiantes”.

En la actualidad, al equipo MotoEtsiUHU Petrol se han sumado unas 20 chicas que, como subraya Juan Ríos, “están muy motivadas con el proyecto”, y afirma que “nuestro objetivo es que sea un equipo mayoritariamente femenino, y ni tan siquiera ellas desean que esté, quizás finalmente, integrado al 100% por chicas”.

Los profesores valoran muy positivamente dicho proyecto y esta actitud emprendedora de las estudiantes, en especial porque se erigen así en “ejemplo para las chicas más jóvenes, que vean que la ingeniería es también para ellas”.

Así lo valora también la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, que ha mostrado su total apoyo a la iniciativa. Como ha destacado Cinta Martos, directora de Igualdad de la Onubense, es una extraordinaria iniciativa para poner el foco en las estudiantes de ciencias, en la apuesta de la Universidad de Huelva por las ingenieras y en fomentar las vocaciones entre el estudiantado femenino en el ámbito de las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

Reto triple

Por esta razón, el reto de la ETSI este año es doble, e incluso triple, porque no sólo han inscrito por primera vez en su historia a dos equipos para competir en MotoStudent, sino que además deben lograr la financiación necesaria para que ambos proyectos sean una realidad. “Es un reto que nos hemos marcado: llevar dos equipos lanzándonos al vacío”, señala el profesor Fortes.

Equipo de Motostudent con la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

Una financiación que resulta esencial para cubrir los cuantiosos gastos que supone la participación, como por ejemplo el desplazamiento, infraestructura y alojamiento de los equipos cuando, llegado el momento, se desplacen hasta el Circuito MotorLand de Alcañiz, en Aragón, donde se celebran las diferentes pruebas de la competición. Juan Ríos y Juan Carlos Fortes hacen hincapié en que “lograr financiación en Huelva es muy complicado, y tampoco podemos garantizar que vayamos a contar con los mismos patrocinadores que en ediciones anteriores”.

Para empezar, indica Fortes, “se ha hecho el esfuerzo por parte de la Universidad de Huelva de pagar dos inscripciones, para los equipos MotoEtsiUHU Electric y Petrol”, pero ahora queda la “parte más complicada, la de buscar financiación, y si no llegamos a las cantidades que requeriríamos, lamentablemente a mitad de camino tendríamos que descartar uno de los equipos”.

Ante este desafío, los tutores hacen hincapié en que “necesitamos el apoyo de patrocinadores más que nunca”, y confían en que la apuesta por las energías limpias y la descarbonización, con la categoría Electric por un lado, y por incentivar la presencia y liderazgo femenino en la categoría Petrol, por otro, se traduzcan en un mayor apoyo tanto del sector privado como institucional.

Tanto el equipo Electric como el Petrol de MotoEtsiUHU requieren de una composición multidisciplinar para el diseño y desarrollo un prototipo de motocicleta de competición, equivalente a la categoría Moto3, bajo las indicaciones y requerimientos de la organización. De esta manera, los proyectos no sólo necesitan estudiantes de ingeniería (electrónica, mecánica, informática, etcétera) sino también de otras titulaciones como ADE (Administración y Dirección de Empresas), ya que la competición abarca las pruebas sobre el asfalto, y además toda la planificación empresarial del proyecto, viabilidad económica, marketing, etc.. La prueba se disputará en 2023 en MotorLand Aragón (Circuito de Alcañiz de Teruel), el mismo trazado oficial donde ruedan los pilotos de MotoGP.

Con todo, el equipo MotoEtsiUHU espera lograr el apoyo financiero de patrocinadores suficiente para poder afrontar este desafío pionero e ilusionante, y volver así a poner a la Universidad de Huelva como referente en la prestigiosa competición internacional interuniversitaria.