Ayer se celebraron las II Jornadas «Comunicación y Deporte», organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Una actividad que tuvo como protagonistas a los comunicadores Manolo Lama y Lourdes García Campos que hablaron, entre otras cuestiones, de derechos de retransmisión y narración en radio.
El encuentro, al que acudió el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, comenzó con la inauguración y bienvenida a los asistentes por parte de la concejala de Deportes María del Mar Martínez; Antonia Infantes, coordinadora académica de Investigación de la FGUMA, y María Jesús Fernández, profesora de la UMA y directora académica de las jornadas. Martínez mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro académico y agradeció tanto a los ponentes como a la Fundación su elección de la localidad para celebrar este acto dada la «relevancia, importancia y prestigio» de la Universidad de Málaga. Infantes recordó que esta jornada forma parte del proyecto «UMA en la provincia» que se encarga de llevar el conocimiento de excelencia y el debate a distintos puntos de Málaga y que ya son doce los municipios adheridos: Alhaurín de la Torre; Antequera; Archidona; Benalmádena; Casares; Coín; Colmenar; Estepona; Manilva; Mijas, Tolox y Rincón de la Victoria.
En primer lugar, intervino la periodista deportiva de Televisión Española, Lourdes García Campos, que disertó acerca del precio de los derechos deportivos, que considera elevados debido a la alta competencia entre los operadores interesados en su explotación. Para defender su afirmación, puso varios ejemplos con datos de lo que cuestan algunos eventos de gran magnitud, como el próximo Mundial de Fútbol de Catar, un partido de Champions o unos Juegos Olímpicos, que manejan cifras millonarias. El elevado coste no solo tiene como causa la gestión de esos derechos, sino también toda la logística y organización de recursos técnicos y humanos que rodea a estas retransmisiones. Y terminó haciendo una defensa de la televisión pública porque ayuda a «dar visibilidad y vida a deportes más minoritarios o menos seguidos».
También se abordó la narración deportiva, en este caso a cargo del célebre periodista Manolo Lama, integrante del programa ‘Tiempo de Juego’ de la Cadena COPE. Para el comunicador, un narrador nace, no se hace. Lama aportó algunas pautas y características para una correcta narración: contar con un buen léxico, vocalizar bien y tener nociones de otros idiomas para no pronunciar mal nombres de deportistas. Y, como elemento básico y fundamental, conocer bien la materia y de lo que se habla. El locutor concluyó diciendo que un periodista tiene que ser honrado y decir «lo que cree y no lo que cree que va a gustar».
El cierre de la jornada consistió en una mesa redonda con periodistas deportivos de la provincia de Málaga, Julio Rodríguez (Onda Cero) y Laura Pérez Torres, vicepresidenta de la Asociación de periodistas deportivos de Málaga, donde el público asistente intervino con sus preguntas a los profesionales participantes.