La trayectoria artística de Carlos Pérez Siquier está unida al barrio de La Chanca. Sus gentes, la miseria de un lugar a donde no llegaba el progreso, la pureza de la mirada de sus gentes… son señas inconfundibles de una forma de hacer fotografía que traspasó las fronteras y llevó el nombre de Almería por todo el mundo. Ahora, Carlos Pérez Siquier regresa a sus orígenes con una muestra que saca a la luz los fondos del Museo Casa Ibáñez y que se puede ver en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) y el Patio de Luces de la Diputación.
‘Pérez Siquier Esencial’ es un recorrido por la creación de este fotógrafo que, junto a José María Artero, cambió la forma de hacer fotografía en este país, liderando el proyecto Afal. Desde sus imágenes sobre La Chanca hasta las fotografías, henchidas de color, que retratan la vida paralela del Cabo de Gata.
Una amplia selección de fotografías que permiten conocer la obra de Pérez Siquier en esencia. Como señala el comisario de la muestra, Juan Manuel Martín, “se trata de una muestra que refleja la realidad de la Almería de los años 50 y 60. Además, el visitante disfrutará de fotografías tanto en blanco y negro como en color con la singularidad de que en Pérez Siquier no hay una ruptura entre ambas fases de su obra, sino una evolución”.
“Más que una exposición, se trata de una serie de documentos históricos de un tiempo y un lugar tocados del particular sentido de la realidad y la estética de su autor”, apostillaba el alcalde, para quien “tener entre nuestros paisanos a una persona premiada con el Premio Nacional de Fotografía o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía es todo un orgullo”.
El autor ha querido agradecer al Museo Casa Ibáñez todo el trabajo realizado, así como al Ayuntamiento y a la Diputación por ceder los espacios para la exposición y ha destacado que “siempre he sido una persona no de palabras, sino de imágenes y Almería ha sido la sustancia de mi obra”.
La muestra, producida por la pinacoteca olulense con la colaboración del propio fotógrafo, se exhibirá en paralelo en el Patio de Luces de la Diputación, hasta el 10 de febrero, y en el CAMA, hasta el 16 de marzo. Dos espacios en los que quedarán distribuidas las 122 fotografías, algunas de ellas iconos de la Historia de la Fotografía, otras imágenes inconfundibles del devenir histórico de España a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, que forman la muestra.