Pedro Mercado anuncia un nuevo mapa de departamentos para la UGR

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha tomado posesión de su cargo en un acto académico celebrado en la universidad granadina, en el que han participado el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y la rectora saliente, Pilar Aranda. En su discurso, Mercado ha tenido palabras de agradecimiento hacia Pilar Aranda y ha reivindicado una universidad cuya acción se enfoque “hacia y para las personas y su bienestar”.

El rector ha anunciado la preparación de un mapa de departamentos nuevo, que será “herramienta imprescindible para la planificación de la plantilla”, así como planes para la renovación progresiva del profesorado.

Por su parte, José Carlos Gómez Villamandos ha declarado que la Universidad de Granada es una institución académica viva, “que está inmersa en un proceso continuo de aprendizaje y está abierta a nuevas ideas y procedimientos fruto de la innovación, el avance del conocimiento, la investigación y la internacionalización”.  

En este sentido, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que comparte plenamente los principios orientadores del Plan Estratégico de la UGR, “ya que las universidades deben ser capaces de encontrar respuestas a las transformaciones y cambios que se suceden en la sociedad, así como a la necesidad de generación y promoción del conocimiento científico y de proyección internacional en conjunción con el entorno socioeconómico”.

El titular de Universidad ha hecho hincapié en que la UGR es reconocida como una de las mejores universidades del mundo por el Ranking de Shangái y ha mejorado considerablemente en la última clasificación del QS World University Rankings. Este hecho, según el consejero, “debe servir de revulsivo para no caer en la complacencia y seguir avanzando en esa búsqueda insaciable de la calida y haciendo frente a los desafíos que tenemos por delante”.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha recordado que, según un informe del Ministerio de Universidades, la UGR genera el 8% del PIB de la provincia de Granada, “el más alto de toda España”, seguida a distancia del impacto que aportan universidades tan prestigiosas como la de Salamanca (4,8%) y Girona y Sevilla (alrededor del 3,5%).

Pedro Mercado, Gómez Villamandos y Pilar Aranda.

En este contexto, Gómez Villamandos ha animado al nuevo rector “a seguir trabajando en el presente para continuar construyendo una institución académica de primer nivel y dejar a nuestras generaciones futuras un legado adaptado a los nuevos tiempos, a un escenario en constante cambio y evolución”.

El titular de Universidad ha puesto de relieve “el diálogo permanente” por el que que el Gobierno de Andalucía está trabajando para resolver, entre todos y con lealtad institucional, cuantos retos y problemas vayan surgiendo. Prueba de ello es, a su juicio, el nuevo modelo de financiación, “un documento que nace fruto del diálogo con los rectores de las universidades andaluzas, consejos sociales, sindicatos y representantes estudiantiles y empresariales”, que verá la luz en breve y, tras su aprobación, se pondrá en marcha un Plan Plurianual de Inversiones para que las universidades puedan acometer las reformas de las infraestructuras pertinentes y contar con el equipamiento según sus necesidades.  

Gómez Villamandos ha resaltado que el nuevo modelo de financiación otorgará mayor competitividad y estabilidad a las universidades andaluzas “logrando la suficiencia financiera de las instituciones académicas y dotando así de mayor certidumbre al istema”.

Asímismo, el consejero se ha referido al decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias de Andalucía, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno y el nuevo decreto de agentes del sistema del conocimiento, “que estará listo de forma inminente”.

Por último, Gómez Villamandos ha reconocido el papel reivindicativo de la Universidad de Granada, “dispuesta siempre a defender sus propios intereses, pero también su solidaridad para trabajar por el bien del sistema universitario público andaluz”.