Noticias UAL

Pedro Duque será investido este jueves Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería

Compartir
El astronauta Pedro Duque estará en la UAL el jueves 8 de junio.
El astronauta Pedro Duque estará en la UAL el jueves 8 de junio.

La Universidad de Almería (UAL) investirá como Doctor Honoris Causa al astronauta Pedro Duque. El solemne acto se celebrará el mañana jueves, 8 de junio, a las 13.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad.

Pedro Duque nació el 14 de marzo de 1963 en Madrid. Es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. En mayo de 1995, Duque fue seleccionado como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS) que voló en los meses de junio y julio de 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78. A lo largo de esta misión de 17 días, Pedro Duque actuó con el Equipo de Coordinadores para el contacto entre los científicos en la tierra y la tripulación a bordo del Transbordador Columbia. ESA tenía cinco instalaciones principales en ese vuelo.

Primeros pasos en los 90

En julio de 1996, Pedro Duque fue elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA)  para asistir al curso de preparación de ingenieros de vuelo de la NASA. A partir de agosto de ese mismo año y por un espacio de tiempo de dos años, Duque comenzó a trabajar en el Centro Espacial Johnson para su preparación y evaluación. En principio, Duque fue asignado al Departamento para Apoyo de Computadores dentro de la Oficina de Astronautas cuya principal misión es asistir al Transbordador Espacial de la NASA y al Programa de la Estación Espacial Internacional así como trabajar en varios desarrollos tecnológicos avanzados.

A principios de 1998, Pedro Duque fue nombrado miembro de la tripulación del vuelo STS-95 del Transbordador Espacial, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia japonesa (NASDA). Pedro Duque voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador Discovery, ocupando el puesto de Ingeniero de Vuelo número 3.

Desde 1999 a 2003, Pedro Duque trabajó en el ESTEC (Centro Europeo de Tecnología Espacial) situado en Noordwijk (Holanda) en las últimas fases de diseño y pruebas del módulo laboratorio y demás componentes europeos de la Estación Espacial Internacional.

Primera promoción de astronautas de Europa

Duque se integró en abril de 2001 a la primera promoción de astronautas europeos que recibe la preparación avanzada para formar parte de la tripulación de la estación una vez esté completa, y acabó este programa en 2003.

La naturaleza científica de los cuatro vuelos espaciales en los que ha intervenido hace de Pedro Duque un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde tierra como desde el espacio.

Pedro Duque, en la actualidad

Después de su último vuelo espacial, la Agencia Europea del Espacio envió a Duque como Director de Operaciones del Centro Español de Apoyo a Investigadores y Operaciones para la Estación Espacial, adscrito al Instituto de Microgravedad Ignacioda Riva,  de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la actualidad, Pedro Duque ha retomado su puesto de astronauta y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.