La cantante malagueña Pasión Vega estrena el sábado, 7 de marzo en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, su nuevo trabajo discográfico ‘Gracias a la vida’. Sin duda, este escenario ha dado siempre suerte a la cantante, que lleva ya estrenados hasta ahora dos discos en Roquetas de Mar. La cantante rinde homenaje a algunos de los artistas que han marcado su vida musical en este trabajo.
El álbum comienza con El jinete que la voz de Pasión recorre con unos arreglos diferentes a los habituales y sitúan la canción en un terreno más sofisticado musicalmente, alejado de lo ranchero y enriquecido por ese aire indiscutiblemente sureño de la voz de Pasión y las guitarras españolas. Después, Gracias a la vida, ofrece otra sorprendente versión, única, que enlaza como un puente musical Latinoamérica y Andalucía.
Tras la canción que da título al álbum llega Distancia, una melancólica composición del argentino Alberto Cortez, un canto a la añoranza que Pasión convierte casi en tango, en canción, en música andaluza, en copla. A continuación, Ella, de José Alfredo Jiménez, Cuesta abajo es un tango con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, dos iconos de la música argentina. Pasión transforma el tango argentino en tango flamenco, en otra creación marcada por la imaginación, por la inquietud artística, mezclando sonidos de bandoneón con palmas y guitarras españolas.
Fina estampa es otra canción monumental, compuesta por la peruana Chabuca Granda. Pasión la canta con enorme delicadeza, en otro ejemplo de como mezclar con sentido músicas populares y aires de jazz, sin perder el espíritu de valsecito original para acabar inmersa en aires andaluces.
¡Y qué decir de Un mundo raro, de José Alfredo Jiménez! Con una de las letras más extraordinarias de la música popular. Pasión hace una versión estremecedora, también armonizando músicas y estilos. Después, En esta tarde gris es un tango de José María Contursi y Mariano Morés, que interpretaron leyendas como Roberto “Polaco” Goyeneche y Aníbal Troilo y que Pasión sitúa en otro mundo, más lírico, menos desgarrado pero igualmente intenso y magnífico, manteniendo el alma rioplatense y alterando el tempo llevándolo al sur.
La voz de Pasión Vega aparece envuelta en unos minuciosos arreglos orquestales con el tiempo suspendido, mientras que de La copa rota la cantante afirma: “En su visión de este éxito de la canción puertorriqueña, Horacio Icasto crea, sin proponérselo, lo que yo he terminado por denominar balada-jazz-copla”. Luego está Vete de mí, la canción del argentino Virgilio Hugo Expósito y que cierra el álbum. Un bolero que Pasión borda casi con el único acompañamiento del piano de Horacio Icasto.
Gracias a la vida es un álbum esencial de Pasión Vega. Canciones que han permanecido y permanecen en la memoria de generaciones son interpretadas ahora por una voz de seda, delicada, suave, dúctil y con un vuelo especial; respetada y de gran alcance popular. Gracias a la vida es la continuación de la carrera de la artista nacida en Madrid y criada en Málaga, que se ha convertido en una referencia de la música española desde que publicó su primer disco hace siete años.