Detrás de toda ficción está la realidad. La imagen y la palabra, para hacer de la búsqueda el mejor espíritu creativo. Y ahí comparece el teatro clásico con todos los honores, el teatro del Siglo de Oro.
El libro Del escenario y la palabra (Instituto de Estudios Almerienses, 2008) encierra gran parte de la memoria del periodista a lo largo de 24 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería.
Al margen del sistema, del espectáculo oficial que se pretenda montar en torno a este acontecimiento, lo importante es la ficción, el enigma de lo irreal. En el centro de la escena hay un misterio a través de imágenes y palabras. Por allí transitan las miradas de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Fernando de Rojas, Rojas Zorrilla… Pero sobre todo, están los personajes, pícaros, amas, soldados, vecinos, marqueses, duques, caballeros, criadas, señoras. La atmósfera está en marcha desde la luz. Hay música, bailes y muchos sentimientos. La realidad del mundo en unos pocos metros cuadrados, que se transforman. Son personajes vivos. Reales. En esos mundos del escenario están muchas respuestas para desvelar enigmas de nuestra pequeña historia, para poder interpretar la realidad del siglo XXI. Aquí y ahora, en Almería.
Las Jornadas nacieron con un fin didáctico. Un grupo de profesores (entre ellos, Antonio Serrano, artífice de las Jornadas), en la entonces Universidad Laboral (hoy, instituto Sol de Portocarrero). Se trata de explicar a los alumnos de qué va la cuestión teatral. No es algo que se aprenda en los libros. Hay que verlo. Y hay alumnos que no han visto una función teatral en su vida. Inexplicable. El escenario es el lugar para las palabras. Y de una primera jornada, sin cartel, una conferencia y poco más, salió a la superficie una historia fascinante. Clásica y para el futuro. Un patrimonio a recuperar, a desvelar, a desmenuzar en multitud de partículas que envuelvan sentimientos y que sitúen con toda su personalidad el pensamiento crítico desde Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Tirso, Fernando de Rojas, Lope de Rueda, etc.
Representaciones, exposiciones, conferencias debates, libros de actas y homenajes han forjado la identidad de las Jornadas almerienses. Se alcanzan 25 años, para un futuro imposible e incierto (…)
Descargar el artículo completo en: nº 35 – Tesoros de Los Vélez en el archivo de Medina Sidonia. Abril 2008