Hábitos saludables

Paquillo Fernández: «El sobreentrenamiento puede hacer que odies correr»

Paquillo Fernández
Paquillo Fernández

Francisco Fernández, más conocido como Paquillo, es un atleta español ya retirado que ganó la plata en 20 km marcha atlética en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Corriendo la misma distancia fue subcampeón del Mundo en 2003, 2005 y 2007, en Europa fue oro en los años 2002 y 2006. Se retiró del deporte profesional en 2009. Actualmente sigue practicando deporte y ha creado la cadena de tiendas Run04 especializadas en running.

Pregunta. Como atleta y corredor, ¿cuáles son los consejos que daría a una persona que nunca a hecho deporte y quiere empezar a correr?

Respuesta. Pues le diría que disfrute de este deporte a tope,  que es magnífico y que te hace sentir muy bien después de practicarlo. Pero también le diría que empezara poco a poco y se pusiera en manos de profesionales por medio de un club de running,  que se cuidara,  se divirtiera y se pusiera objetivos coherententes para no tener problemas de lesiones y disfrutar mucho tiempo del placer de correr.  Ese es mi consejo,  y eso cualquier profesional de este sector, estoy seguro que le dirá lo mismo.

P. Los nuevos aficionados están muy equipados: gps, pulsómetro, zapatillas y ropa técnica…¿Se olvidan de algo importante como un chequeo médico? ¿quién debería hacérselo?

R. Se deberían hacer una revisión anual: prueba de esfuerzo, ecocardiograma. Saber el estado de su corazón es esencial, para ver cómo responde a diferentes ritmos y estímulos,  para mi no es importante saber su umbral y sus ritmos de carrera al  iniciarse. Primero ver como está su motor y después intentamos hacer un entrenamiento acorde con su condición física.
Tienen que ir a sitios y a cardiólogos de confianza y que los asesoren bien.

P. Para una persona que se inicia, ¿qué plan de entrenamiento sería el adecuado? ¿Qué peligros conlleva el sobreentramiento?


R. Un entrenamiento progresivo siempre… 
Hay muchos perfiles de gente que empieza a correr, la que nunca lo hizo, la que lleva 15 años sin hacer deporte y antes hacia,  la que quiere adelgazar, la que viene por que ahora es la moda y quiere unirse a esto del Running… A cada uno hay que ayudarles diferente, pero siempre progresivo y en manos de profesionales y clubes que les puedan aconsejar. Para empezar con dos días, máximo tres tienen suficiente y solo necesitan correr entre 6-8 km muy suaves o intercalando con el andar y muchos estiramientos.

El sobreentrenamiento,  a parte de provocar lesiones,  puede hacer que odies el correr y no lo hagas durante mucho tiempo o nunca más.

P. ¿Hay que cuidar la alimentación o seguir una determinada dieta para practicar este deporte?

R. Hay que cuidarse siempre,  pero de una manera organizada y saludable, saber comer es fundamental para todos/as, para una persona que sale a entrenar y quiere perder peso a la misma vez, lo mejor es que se asesore con un nutricionista. Para el corredor que entrena 3 días a la semana,  solo necesita comer bien y sano. Esa será su gasolina diaria,  para su trabajo, su familia y el running,  así que tiene que comer muy bien.

P. El deporte es salud, ¿pero hay algún momento en que deje de serlo?

R. Hay muchos momentos que deja de serlo. Cuando dejas de disfrutar y empiezas a obsesionarte,  es un paso muy corto y no te das cuenta hasta que estás metido al 100% y le das más importancia a las marcas y los puestos que a disfrutar del momento con tus compañeros. Es complicado… todos queremos ser mejores, progresar,  sentirnos que avanzamos pero todo tiene que tener una coherencia. Y saber que somos populares y tenemos familias e hijos, para darles ejemplo con el deporte y que no vean que al final no se está disfrutando.

P. Como deportista de élite, ¿qué parte del entrenamiento era la que más costaba?

R. A mi me encantaba entrenar y todos los entrenamientos me gustaban,  sabía que unos me hacían mejorar unas cosas y otros otras,  tenía una motivación constante y disfrutaba, pero si es cierto que todos me costaban, porque los hacia al 100%. ¡Lo que más me gustaba era competir! (risas)

P. Supongo que sigue practicando deporte, ¿con qué intensidad?

R. Práctico Running tres o 4 veces por semana y unas  dos veces Gimnasio,  hago series,  ritmos rápidos con la gente de mi club Run04 y disfruto muchísimo  ¡Amo este deporte!
Alrededor del running se han generado nuevos modelos de tiendas, entre ellas las suyas,

P. ¿Qué tipo de deportistas la frecuentan? ¿se ofrecen consejos para la práctica saludable de este deporte?

R. Bueno… Ahora el running está cada vez más metido en nuestras vidas,  es una moda si,  pero es una moda saludable que nos hace sentir mejor cuando lo practicamos.  Las tiendas especialistas son buenas para el corredor novel,  el que lleva poco corriendo,  el que corre asiduamente o incluso el que ha corrido siempre por placer,  nuestros clientes( por los menos los de mis tiendas) son clientes de este tipo, todos los que vienen. Aunque hay cada vez más de los nuevos,  los que aun no saben lo que es correr y quieren empezar,  es entonces cuando hay que ayudarles más aún para que lo hagan correctamente,  por eso es muy importante que las tiendas tengan a gente preparada y con conocimientos del sector.

P. Además, Run04 cuenta también con un club deportivo que sale a correr periódicamente, ¿qué aporta practicar deporte en grupo?

R. El club para nosotros es muy importante para todo el que quiere empezar a salir en grupo o quiere ir cumpliendo objetivos progresivamente.  El practicarlo en grupo siempre es mucho más divertido y se hace con más motivación a parte de hacer amigos y crear un vínculo social todos/as, para hacer actividades no solo deportivas sino también  a nivel social.

P. ¿De qué manera se puede trabajar la constancia?

R. La constancia se trabaja teniendo claros los objetivos y siendo personas que quieren conseguir retos personales,  profesionales o de cualquier otro tipo. Si tienes los objetivos claros y quieres salir a correr para perder peso, hacer una maratón o simplemente cuidar tu salud,  es suficiente para ser constante y conseguir tu objetivo.  Esa es la manera, desde mi punto de vista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.