Ciencia

PANIC estará operativa en los telescopios de Calar Alto en enero

Compartir

Foto: Jonathan Molina.

PANIC es «una cámara para ver lo invisible». Se trata de un instrumento de observación instalado en uno de los telescopios de Calar Alto, con el que se ampliarán las posibilidades de observación del centro, y que el próximo mes de enero comenzará a obtener datos nunca vistos hasta ahora, según explicó el investigador del Instituto Andaluz de Astrofísica, Jorge Iglesias, en un encuentro organizado por la Asociación de Amigos de Calar Alto.

PANIC ha sido diseñado y construido por Alemania y el Instituto Andaluz de Astrofísica. Este instrumento se utilizará en el telescopio 2,2, el de tamaño medio, y permitirá a partir de ahora ampliar el campo de observación y mantendrá a Calar Alto en la vanguardia de la investigación astronómica.

Durante este mes de noviembre y diciembre en el observatorio astronómico de Calar Alto se están realizando las pruebas de PANIC.

La asociación de amigos del observatorio astronómico de Calar Alto ha iniciado su ciclo de conferencias con la llegada de esta cámara que mantiene al centro en la vanguardia en el estudio del universo. El instrumento se podrá utilizar en dos de los telescopios del observatorio, el de tamaño medio y el grande.

El director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Vílchez, fue el encargado de inaugurar, este lunes, el ciclo destacando el importante papel que juega Calar Alto en la astronomía española y europea. Para un observatorio su instrumentación es tan importante como los telescopios, en ese sentido resaltó que Calar Alto, entre 2014 y 2015, contará con dos nuevos instrumentos.

En la conferencia, el astrofísifco, Jorge Iglesias, fue el encargado de desvelar los trabajos que realizará la nueva cámara infrarroja. Durante el acto se hicieron algunas grabaciones para que el público pudiera ver de primera mano la información que aporta para el científico el infrarrojo. Se espera que para el mes de enero estén terminados las pruebas y se presente al gran público y a la comunidad científica en general.

La próxima conferencia versará sobre CARMENES, un espectrógrafo que se encargará desde Calar Alto de buscar planetas como la Tierra. Es el segundo instrumento que llegará al observatorio y pondrá en primera línea al centro hispanoalemán en esta carrera que ya han emprendido otras misiones.

¿Qué hace CARMENES diferente? En esta ocasión se buscarán planetas habitables que se encuentren alrededor de estrellas más frías que nuestro sol, un reto que no se ha conseguido hasta ahora. El investigador principal, Pedro Amado, será el encargado de desvelar los secretos de CARMENES y de contestar las preguntas de uno de los proyectos que crea más expectación en estos momentos en la astronomía internacional, la búsqueda de exoplanetas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.