La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga muestra desde hoy, y hasta el 1 de junio, una exposición retrospectiva de la pintora Paloma Peláez, titulada ‘Otros Mundos’, con más de 50 piezas fechadas desde 1998 a 2023. Una serie de obras que recogen el trabajo de una pintora en plena madurez creativa inspirada por el arte del renacimiento italiano con especial alusión a los tapices, y con importantes guiños a la pintura flamenca, a los retratos, a los desnudos del pintor flamenco Lucas Cranach, o al interés por la botánica y la geometría.
En la muestra se pueden apreciar piezas de diversos tamaños; técnicas como el óleo o el grafito y soportes como la tela, el papel o los vidrios de espejo, todo ello presentado sin seguir un orden cronológico, con la idea de establecer analogías en la interpretación de las mismas.
El acto de presentación de esta nueva exposición ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Rosario Gutiérrez; el vicerrector adjunto de Cultura, Juan Carlos Pérez García; las comisarias de la muestra, Magda Belloti y María Soto, y la artista Paloma Peláez.
La vicerrectora ha destacado el impecable trabajo de la artista y de las dos comisarias en esta muestra, que coincide en el mes donde se celebra el Día Internacional de las Mujeres. También ha expresado su satisfacción por tratarse de la primera exposición en el Rectorado, desde que el nuevo equipo rectoral empezó su andadura.
La muestra comienza con la obra ‘Cintura Marina’, obra de gran formato, fechada en 1998, que surge poco después de la serie Barcos y viajes en recuerdo a la vestimenta de los personajes que aparecen en La Cámara de los esposos de Andrea Mantegna. Una obra donde los elementos florales y vegetales destacan sobre un marcado fondo azul marino para hablar de un mar que, a modo de ropaje, te envuelve y te guía.
‘Vermeer en Parí’s, fechada en 2003, traslada al visitante por su delicado tratamiento de los hilos a la obra de La encajera, una pintura de Johannes Vermeer que, en palabras de Marcel Proust, es exquisita.
La serie ‘Caprichos’ de 2008 y 2009, surge a raíz del descubrimiento de los dibujos del ilustrador y litógrafo francés Grandville. Su obra L’autre monde, marcada por una fuerte crítica social y política, mantiene a ojos de la pintora una especial conexión con las series realizadas por Goya: Caprichos, Desastres de la Guerra y Disparates.
En 2013 finaliza ‘La sensualidad emancipada’, una instalación de 11 piezas al óleo sobre espejo que vuelve la mirada al cuerpo y a los atributos femeninos tomando como referencia la representación de las ‘venus nórdicas’ del siglo XVI. Una búsqueda por mantener viva una memoria que es reflejo de vidas ya pasadas.
‘Botánica sacra’, fechada en 2023, completa la muestra con una serie de 18 dibujos al óleo y grafito, fruto de un reciente acercamiento a la tradición de las vidrieras, donde convergen elementos vegetales y geométricos en recuerdo a Karl Blossfeld.
Esta muestra se podrá visitar de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Las visitas guiadas se realizarán los jueves a las 19 horas y los sábados a las 12.30 horas.