Una doctoranda de la UGR recibe una beca para investigar la navegación en el Mundo Antiguo

    Compartir

    La doctoranda de la Universidad de Granada, Soledad Solana Rubio, ha recibido una de las 65 becas INPhINIT de la Fundación “la Caixa”, gracias a la cual investiga la navegación marítima en la Antigüedad dentro del Estrecho de Gibraltar mediante el trabajo arqueológico en yacimientos subacuáticos de esta zona y la identificación de pecios, que son restos de barcos hundidos.

    La doctoranda de la UGR estudiará la navegación en la Antigüedad a través de los restos de pecios hundidos en el Estrecho.

    “Esta investigación consiste en identificar, analizar y poner en valor el patrimonio cultural subacuático del Estrecho de Gibraltar”, detalla la investigadora. La tesis está dirigida por la profesora Macarena Bustamante Álvarez, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

    Soledad Solana, que también ha trabajado con el investigador de la UCA Felipe Cerezo Andreo, realizará funciones de campo en los yacimientos subacuáticos del Estrecho. Para ello empleará una metodología virtual no intrusiva que permite obtener información sobre el terreno con el menor impacto posible. “Estudiaremos así los pecios, que son restos de barcos hundidos, evidencias de naufragios que nos darán muchas pistas e información”. Solana recopilará, por otro lado, información documental y museística.

    Este trabajo arqueológico de la UGR dará lugar a una radiografía del tráfico marítimo y la navegación en el Estrecho de Gibraltar durante la Antigüedad, ya que se analizará también el paisaje y las interpretaciones que se hacían del mismo a la hora de navegar: presencia de fondeaderos, vientos, oleaje y referencias visuales en el terreno como el Peñón de Gibraltar, entre otras cuestiones.

    Investigación contra el cáncer con origen en la UGR

    Por otro lado, Blas Chaves Urbano cursa un doctorado en Genética en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Nacido en Granada, es graduado en Biotecnología por la Universidad de Granada, especializándose en Biomedicina. Posteriormente, amplió su formación con estancias académicas en la University of Oxford y con un máster en Investigación en Medicina Traslacional en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es investigador biomédico en el grupo de Oncología Computacional del CNIO para realizar su tesis doctoral gracias a una beca INPhINIT Retaining. Su proyecto pretende desarrollar nuevas estrategias en medicina de precisión para tratar tumores con inestabilidad cromosómica, característica común de los cánceres más mortales.

    Becas de doctorado y posdoctorado de la Fundación “la Caixa”

    Las becas de la Fundación “la Caixa” ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador/a, el liderazgo y las oportunidades de financiación. En las becas de posdoctorado, se potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y se fomentan la innovación y el liderazgo.

    De los 105 becarios seleccionados en esta edición, 49 son españoles y 56 son extranjeros, procedentes de 21 países. De entre los extranjeros, Italia es el país con mayor número de becarios, 16. La siguen Portugal, con 9, Alemania con 6, y Estados Unidos con 4.

    Las becas otorgadas se han distribuido en más de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal. En cuanto a las especialidades, la física teórica y matemática encabeza la lista, con nueve becarios; la siguen las ciencias medioambientales, la ciencia y tecnología de los materiales, y la ingeniería y tecnología biomédica, con siete becarios cada una.