Optimizan la gestión sostenible de los acuíferos del Guadalentín

Optimizan la gestión sostenible de los acuíferos del Guadalentín

El Valle del Guadalentín, en Murcia, cuyo acuífero detrítico se encuentra sobreexplotado desde los años 80, y donde se ha registrado la tasa más elevada de subsidencia del terreno por extracción de aguade toda Europa(más de 10 cm de hundimiento al año) será la zona piloto del proyecto RESERVOIR (Sustainable groundwater RESources managEment by integrating eaRth observation deriVed monitoring and flOw modelIng Results). 

El objetivo principal de RESERVOIR es proporcionar nuevos productos y servicios para un modelo de gestión de aguas subterráneas sostenible que se desarrollará y validará en cuatro zonas piloto de países del arco mediterráneo como España con escasez de agua, sequías, presión turística y/o agricultura; Italia, donde se estudiará el acuífero costero de Comacchio; Turquía, donde se analizarán las condiciones del valle del río Gediz; y Jordania, con el humedal de Azraq.

Además del IGME, en este proyecto internacional dotado con un presupuesto total de 1.2 millones de euros y una duración de 4 años, participan las universidades Alicante, de Pavía (Italia), coordinadora del proyecto, Padua (Italia), Jordania (Jordania) y Dokuz Eylul (Turquía), la Royal Society for the Conservation of Nature- Azraq Wetland Reserve (Jordania) y el Consorzio di Bonifica di secondo grado per il Canale Emiliano Romagnolo (Italia).

RESERVOIR es un proyecto de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, perteneciente al programa PRIMA y orientado a mejorar la gestión de los acuíferos a través de su monitorización mediante técnicas satelitales y modelos numéricos.

Nuevos planes de gestión de acuíferos

“El objetivo final del proyecto es ayudar en el desarrollo de nuevos planes de gestión de los acuíferos para que sean más eficientes y puedan responder mejor a los distintos impactos derivados del crecimiento de la población y el cambio climático. Para ello se colaborará de forma directa con la Confederación Hidrográfica del Segura”, explica Carolina Guardiola Albert, IP del proyecto y especialista en hidrogeología y gestión de acuíferos como Jorge Hornero, otro de los investigadores del IGME en el proyecto RESERVOIR.

Junto a ellos, participan también expertos en el tratamiento y análisis de imágenes satélite para la mejora del conocimiento del terreno con técnicas no invasivas, como Gerardo Herrera, Pablo Ezquerro y Marta Béjar. 

El proyecto tiene un enfoque multidisciplinar, basado en la integración de datos remotos de Interferometría SAR, hidrogeológicos, geológicos y socio-económicos con modelos numéricos geomecánicos y de flujo subterráneo. Los resultados derivados del proyecto permitirán definir estrategias de gestión de los acuíferos para optimizar su explotación de forma sostenible.​

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.