Observar, analizar, interpretar y extraer contenido científico. Esta es la propuesta del proyecto de la UMA ‘OpenLab’, un ‘laboratorio al aire libre’ que busca pasar de la adquisición de conocimiento en el aula a realizarlo directamente en los exteriores de las facultades del campus universitario.
Perteneciente al segundo Plan Propio de Smart-Campus y coordinado por el investigador del área de Genética, Enrique Viguera, integra a profesorado y estudiantes de ámbitos multidisciplinares. Asimismo, esta iniciativa innovadora colabora con el proyecto ‘GreenSenti-IA’.
‘Openlab’ pretende dar contenido científico al entorno de infraestructuras verdes del campus de Teatinos, permitiendo la adquisición de conocimiento formal y no formal, dirigiéndose tanto al alumnado universitario como al de enseñanza media, así como a la ciudadanía en general.
El objetivo es la preparación de los estudiantes para su posterior desempeño profesional, a través de experiencias didácticas y lúdicas, que les enriquezcan y motiven.
Formato piloto
La actividad se ha iniciado como formato piloto en el Jardín Botánico de la UMA y las Sendas Verdes del campus, con un recorrido en el que el usuario puede obtener información mediante su móvil, con un código QR, sobre elementos como especies vegetales o rocas georreferenciados.
Así, a partir de una planta de interés, por ejemplo, se puede obtener su información genética, características de floración, polen, su distribución, aplicaciones, etc. o un corte histológico que muestre su adaptación a determinados ambientes.