Octubre arranca pulverizando los mercurios en el sur de España

Temperaturas previstas para esta tarde en España.

Los termómetros han sobrepasado los 30ºC en zonas del oeste y sur de España, llegando a alcanzarse las temperaturas más altas jamás registradas para un mes de octubre en algunas estaciones

De momento parecen cumplirse las previsiones y octubre está arrancando con temperaturas muy por encima de la media climática, según el portal de información meteorológica Eltiempo.es. Así lo reflejaron las temperaturas máximas registradas durante la jornada de ayer día 2 de octubre. Se sobrepasaron los 30ºC en zonas del oeste y sur peninsular, llegando a alcanzarse las temperaturas más altas jamás registradas para un mes de octubre en algunas estaciones.

Se registraron temperaturas excepcionalmente elevadas en algunos puntos de Andalucía, como Huelva (33.7ºC) o Tarifa (21.8ºC). Otras estaciones a destacar son Vigo Aeropuerto (29.7ºC), Lugo Aeropuerto (28.8ºC), Zamora (30.1ºC) o León (28.0ºC), donde se registraron valores superiores al récord del periodo de referencia para un mes de octubre (1981-2010).

También se batió récord absoluto en Ponferrada, con una máxima de 32.9ºC, frente a la anterior marca de 31.0ºC en octubre de 2011; al igual que Ourense, que registró ayer una máxima de 34.9ºC, superando en 0.6ºC el anterior récord absoluto registrado en 2011.

Otras ciudades señaladas

Destacan también otras temperaturas registradas. Por ejemplo, 34.8ºC en Badajoz, 34.6ºC en Sevilla o la máxima de 35.3ºC registrada en la estación de Córdoba Aeropuerto. En el caso de Córdoba este valor se encuentra 0.7ºC por debajo del récord de temperatura máxima alcanzada en un mes de octubre para esta estación (36ºC en 2004), pero es más de 10ºC superior a la temperatura máxima media para el mes de octubre (25.1ºC) y unos 4ºC que la del mes de septiembre (31.6ºC).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.