Ocho investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” CSIC-UMA han sido valorados por la Universidad de Stanford entre los de mayor impacto en su campo de estudio a nivel mundial, posicionados dentro del campo de la “Biología de Plantas y Botánica”, “Microbiología”, “Virología” y “Polímeros”.
El ranking de la Universidad de Stanford valora el impacto científico de los investigadores por diferentes parámetros, tanto por toda su trayectoria profesional de los últimos 25 años como por sus éxitos en el año 2020, elaborando una lista que selecciona solo al 2% de los científicos con mayor impacto en cada campo y en la que se encuentran ocho investigadores del IHSM La Mayora de diferentes especialidades.
Mejor trayectoria profesional de los últimos 25 años
En la categoría “Horticultura”, destaca por su trayectoria el Profesor de Investigación del CSIC Iñaki Hormaza, incorporado al centro en el año 2001. Hormaza ha trabajado desde su incorporación en la optimización del manejo y en estudios genéticos y de biología reproductiva de cultivos frutales tropicales fundamentalmente aguacate, mango y chirimoyo. Este investigador también aparece en el listado de los de mayor impacto en el pasado año 2020 por sus trabajos.
Dentro del área de Biología Vegetal y Botánica destaca por su trayectoria Antonio Heredia Bayona, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga quien colabora con nuestro centro desde el año 2001. Sus investigaciones versan sobre las propiedades biofísicas de las cutículas vegetales, la génesis de la cutícula de las plantas y la síntesis de biopolímeros análogos a la cutina. Heredia también aparece en el listado de los de mayor impacto en el pasado año 2020 por sus investigaciones.
Por su parte, el investigador y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Gonzalo Claros destaca entre los profesionales en la categoría “Inteligencia artificial y procesamiento de imágenes”, científico adscrito al instituto desde abril de 2019. Actualmente, Claros trabaja en un proyecto sobre la identificación y caracterización de componentes de interés agroalimentario y carácter saludable en la semilla del olivo y otro sobre las modificaciones postraduccionales mediadas por metabolismo oxidativo y ácidos grasos en el polen, y su papel en la reproducción de plantas
Investigadores con mayor impacto en 2020
En la lista de los investigadores con mayor impacto del último año (2020) la Universidad de Stanford ha incluido a siete científicos del IHSM La Mayora, destacando en áreas que van desde la virología hasta la nanotecnología aplicada a la investigación en plantas. Además de los dos investigadores indicados anteriormente, Iñaki Hormaza y Antonio Heredia.
Dentro del área de “Microbiología” despunta Diego Romero, científico que se incorporó al centro en el año 2012 y que trabaja actualmente en el estudio de las interacciones bacteria-planta y su posible aplicación biotecnológica a la agricultura en el marco de la sostenibilidad.
Repitiendo por segundo año en la lista elaborada por la Universidad de Stanford se encuentra Jesús Navas-Castillo, Investigador Científico del CSIC que se incorporó al instituto en el año 1997 y que destaca por sus trabajos sobre el estudio de potenciales nuevos actores en la interacción entre virus de plantas e insectos vectores.
La única investigadora dentro de la categoría “Biotecnología” es Sonia Osorio, que se incorporó al centro en el año 2012 y que repite otro año más en esta lista por su trabajo en la mejora de la calidad fruto.
El investigador José Alejandro Heredia, que se incorporó en 2020, destaca entre los de mayor impacto mundial dentro del campo de la “Nanociencia y Nanotecnología” centrado en “Polímeros”, fruto de sus recientes trabajos relacionados con la
elaboración de bioplásticos sostenibles a partir de desechos vegetales de la industria alimentaria como el cacao o la piel del tomate.
El Profesor de Investigación del CSIC y director del IHSM La Mayora, Enrique Moriones, es reconocido entre los profesionales más destacados a nivel mundial dentro del campo de la virología este 2020 por el impacto de su trabajo científico. Moriones se incorporó al centro en el año 1995 y trabaja en el estudio de virus que afectan a cultivos hortícolas de alto valor económico.