En España, ocho de cada diez personas no vuelven a prisión tras cumplir una pena privativa de libertad. Es una de las conclusiones que se extraen del estudio sobre la reincidencia elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según ha destacado el responsable de esta institución, Ángel Luis Ortiz González, en una jornada celebrada en la Universidad de Castilla-La Mancha.
El máximo responsable de la Administración Penitenciaria española, ha impartido una conferencia a los estudiantes del Grado en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real. Esta actividad se ha desarrollado en el marco de la docencia de la asignatura ‘Sistema de Penas y Derecho Penitenciario’, impartida por la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), responsable del Aula Penitenciaria de la institución académica.
Bajo el título El sistema de penas y el derecho penitenciario, Ángel Luis Ortiz ha presentado el sistema penitenciario español, explicando a los estudiantes el itinerario penitenciario y las diferentes modalidades de cumplimiento de la pena de prisión que contempla nuestra legislación, así como el sistema de garantías establecido para supervisar la labor de la Administración en la ejecución penitenciaria.
Asimismo, en su intervención también ha abordado algunas de las últimas actuaciones realizadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, como el estudio sobre la reincidencia, preparado por la Central Penitenciaria de Observación y presentado en septiembre por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En él, tras un análisis durante los años 2009-2019 de la trayectoria de las 19 909 personas excarceladas en ese primer año, el estudio concluye que 8 de cada 10 personas no vuelven a prisión tras cumplir una pena privativa de libertad, disminuyendo de manera relevante la tasa de reincidencia cuando el penado ha disfrutado de libertad condicional.
Vinculado profesionalmente a la Administración de Justicia, en la que comenzó en 1977, y a la carrera judicial desde 1988, Ángel Luis Ortiz ostenta el cargo de secretario general de Instituciones Penitenciarias desde junio de 2018. Anteriormente, ha sido magistrado en el Juzgado de Vigilancia nº 1 de Madrid y responsable del Área de Justicia y Prisiones de la Oficina del Defensor del Pueblo durante diez años, además de director general de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2018.