Ciencia

Nuevos incentivos para investigación biotecnológica

Compartir
Image

Visita de los responsables de Innovación a Biocolor

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, acompañado por la delegada de Innovación, Sonia Rodríguez y por la gerente provincial de la Agencia, Eva Pozo, ha visitado las instalaciones de la empresa Biocolor SL, dedicada a la investigación y desarrollo en el ámbito de la biotecnología y control biológico de plagas en cultivos hortícolas. La Consejería de Innovación, a través de la Agencia IDEA, ha concedido a esta empresa un incentivo global de 300.000 euros para el desarrollo de varias líneas de investigación.Biocolor se centra en la actividad de I+D del proceso industrial de producción del virus de la Poliedrosis Nuclear Spodoptera Exigua (VPNSe), de insecticidas microbiológicos utilizados contra lepidópteros, así como de la comercialización del volumen de virus derivado de este proceso. 

El VPNSe es un virus patógeno muy común de forma espontánea en vegetaciones al aire libre en la provincia de Almería. Se trata de un patógeno totalmente específico contra el lepidóptero Spodoptera exigua, siendo totalmente inocuo a la especie humana y a la gran mayoría de los organismos vivos, iocluidos los insectos auxiliares utilizados en lucha biológica.

Para el desarrollo de este proyecto, que requirió una inversión total de más de 1.225.000 euros, Biocolor tiene aprobados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa varios incentivos. En concreto, la empresa cuenta con un incentivo de más de 125.000 euros para su dotación de activos necesarios para la investigación, producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura.

Posteriormente, en la línea de Modernización, la empresa tiene concedidos alrededor de 86.000 euros de incentivos para dotarse de los equipos necesarios para iniciar la producción masiva de del Baculovirus VIR-EX, así como para su comercialización en invernaderos del sureste español, ayudando así al control de la rosquilla verde (Spodoptera Exigua), importante plaga del pimiento en la zona.

Por último, en la categoría de I+D+i, el proyecto cuenta con un incentivo de más de 90.000 euros para la puesta en marcha de la producción de un doble agente de control biológico para la lucha contra la plaga de Spodoptera exigua. Este agente, el Chelonus Oculator, es un parasitoide endémico del sur de la Península identificado como enemigo natural de la plaga.

Este enemigo natural tiene un doble interés para la empresa, ya que por un lado aumenta la oferta de agentes de control biológico contra la plaga, disminuyendo el riesgo de la aparición de resistencias al entomopatógeno; y, por el otro, simplifica el método de aplicaciones del baculovirus (VIREX), que actualmente se hace por pulverización, sistema que no garantiza que el tratamiento alcance a todas las zonas afectadas. 

Biocolor S.L

Biocolor produce y comercializa insecticidas microbiológicos y varias especies de enemigos naturales (depredadores y parásitos) e investiga sobre nuevas especies fuera de los catálogos comerciales que tengan la capacidad de mantener bajo control las plagas que afectan a los agricultores.  

El principal producto es el Vir-ex, el Virus de la Poliedrosis Nuclear de Spodoptera exigua (SeMNPV), un baculovirus específico y muy patogénico que afecta y controla eficazmente a esta especie. El Vir-ex es un producto de gran eficacia en la lucha biológica que controla los ataques de la rosquilla verde (Spodoptera exigua) y no perjudica a otros enemigos naturales.

La actividad de la empresa comenzó en el año 2007 y actualmente cuenta con la participación de importantes socios como la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, Sunaria Capital, Grupo Suca, Juncal Agroservicios y la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros – Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería. Además, actualmente, Biocolor S.L. colabora con grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra, así como las Universidades de Almería y Córdoba. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.