El próximo martes, día 28 de noviembre, cita de nuevo a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para el levantamiento de una lona gigante ubicada sobre el escudo de la Universidad de Almería de la calle central del campus, la parte principal de un evento festivo en el que se dará protagonismo y visibilidad a asociaciones y colectivos sociales.
Sonará la música y se propagará el optimismo de la solidaridad por el campus de la Universidad de Almería, de la mano del movimiento global del ‘Giving Tuesday’. UAL UNE aprovechará esta celebración mundial para hacerse visible una vez más y arrojar luz sobre sus proyectos permanentes y sus propuestas concretas motivadas por emergencias. Lo hará con un evento de tono festivo, de talante positivo, cuyo lema en esta edición será ‘Lo damos todo’. Poniendo en práctica la generosidad que pide a los demás, también este año se dará un gran protagonismo a una decena de asociaciones y colectivos sociales sin ánimo de lucro, que podrán presentar sus iniciativas a las personas asistentes, bien de la comunidad universitaria o bien de la sociedad general.
UAL UNE, Programa de Apoyo a Proyectos de Donaciones y Patrocinios de la Universidad de Almería, organiza el #GivingTuesday para dar continuidad al incremento de la cifra de participantes producido el noviembre anterior. Y es que se estrenó en 2021 y lo hizo con algo más de un centenar, en 2022 superó los 150 y para este 2023 las expectativas son más altas aun, dada la respuesta que durante el año están teniendo las acciones solidarias que viene lanzando. Tendrá lugar entre las 11.30 y las 13.00 horas, ubicado en la calle central del campus, como es habitual, y constará de tres partes. La primera será la recepción de participantes, la segunda consistirá en la presentación de las asociaciones y colectivos, mientras que la tercera, la principal, llevará al cielo una lona gigante.
Tal y como se realizó en las dos pasadas ediciones, ese levantamiento se realizará a cargo de personas voluntarias anteriormente inscritas, bien en los días previos o bien durante el inicio y el tramo central del evento. La lona, en la que se puede leer UAL UNE con letras blancas sobre un fondo azul, mide 15 metros cuadrados y se ubica en principio extendida en el suelo, sobre el escudo de la Universidad de Almería. Dado su gran tamaño, se hace necesaria la participación de un buen número de personas que la levantan conjuntamente, simbolizando la necesaria unión de todos para sacar adelante acciones solidarias de muy diversa índole. De hecho, en esa línea, las asociaciones y colectivos que apoyarán a UAL UNE en este #GivingTuesday serán: ‘A toda vela’, ‘Alcer’, ‘Ayudemos a un niño’, ‘Cruz Roja’, ‘FAAM’, ‘FRATER’, ‘Manos Unidas’, ‘Proyecto Alpha’, ‘El Saliente’ y ‘Verdiblanca’.
Cada una tendrán su respectiva mesa informativa, formando todas juntas una circunferencia que rodeará la lona que después será elevada y enarbolada como símbolo de la solidaridad. El acto como tal se ha ideado con un fondo de celebración, buscando que esa actitud solidaria se ‘contagie’ y sume a más personas. Así, se celebra el gesto de donar y el apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro, y se fomenta la generosidad entre la comunidad universitaria. Como de lo que se trata es de sumar el mayor número de personas a este movimiento global destinado a concienciar sobre compartir, pensar en los demás y actuar, la organización ha hecho un llamamiento directo a la comunidad universitaria definiéndolo como “la oportunidad para unirnos en solidaridad y generosidad, demostrando el impacto positivo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.
Carmen Pérez, directora del Secretariado de Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, ha recordado a su vez que “ha sido un éxito en años anteriores gracias a la participación y apoyo de nuestra comunidad”. Como en sendas ediciones pasadas se regaló una camiseta de UAL UNE a los participantes, en esta ocasión se tendrá la novedad de que, quien acuda con ella tendrá un regalo por su “implicación con la solidaridad”. La pretensión de lograr la consolidación del #GivingTuesday ha tenido éxito y se extiende más allá de los límites del campus universitario y de las personas que le dan vida, puesto que se está consiguiendo implicar a ciudadanos, familias, organizaciones, instituciones y empresas. Pérez ha finalizado su escrito de llamamiento con un “juntos podemos darlo todo, marcar la diferencia y construir un entorno más solidario y compasivo”.