Medio Ambiente

Nuevas oportunidades para avanzar en el aprovechamiento agrícola del alga asiática

El centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ubicado en La Mojonera (Almería) y la empresa Las Chozas han firmado recientemente un convenio de colaboración cuyo objetivo es continuar avanzando en las investigaciones dirigidas a aprovechar el alga Rugulopteryx okamurae. La presencia de esta especie invasora en el litoral andaluz es especialmente llamativa en el Estrecho de Gibraltar y su entorno.

En concreto, los investigadores de este instituto dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible están trabajando en un proyecto experimental centrado en la incorporación de arribazones del alga asiática al proceso industrial de compostaje de residuos hortícolas. Este sistema parece presentarse como una herramienta de gran utilidad para transformar las algas que se acumulan en la costa de Andalucía en productos fertilizantes de uso agrícola.

La consejera Carmen Crespo ha destacado recientemente que este convenio de colaboración público-privada como un “ejemplo de aplicación práctica de los fundamentos de la economía circular, ya que el uso de las algas en las fincas agrícolas conseguiría reducir el impacto ambiental de la especie invasora y, al mismo tiempo, incidiría en la generación de riqueza a través de los productos que se obtengan”. “Estaríamos convirtiendo un problema en una oportunidad”, ha aseverado.

Crespo ha recordado que, “desde el principio, Ifapa ha estado trabajando en la búsqueda de alternativas para obtener valor añadido a partir del uso del alga invasora” y ha apuntado que el convenio firmado con Las Chozas se enmarca en el proyecto iniciado en 2020 con este objetivo. Entre otras iniciativas experimentales, esta vía de estudio busca procesos de compostaje a pequeña escala que permitan obtener fertilizantes de calidad mezclando arribazones de alga y excedentes de restos hortícolas. Asimismo, esta colaboración va también encaminada a demostrar la viabilidad económica del uso de esta alga como biomasa a escala semi-industrial.

El convenio, cuya duración inicial es de 18 meses pero que podría prorrogarse, establece que los trabajos se desarrollarán tanto en las instalaciones del Ifapa de La Mojonera como en la planta de compostaje de Las Chozas, ubicada también en la provincia almeriense pero, en este caso, en el municipio de El Ejido. En cuanto al equipo de investigación, se contempla la participación, tanto de personal de estas dos entidades como del centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de El Toruño (Cádiz).

Formación en producción integrada

Por otro lado, el Ifapa acaba de poner en marcha otra iniciativa que incide en el ámbito de la sostenibilidad a través de la oferta de formación. Se trata, concretamente, de un curso online de ‘Cualificación de técnicos en producción integrada de productos elaborados y transformados’, una actividad que forma parte del ‘Proyecto formativo institucional de producción integrada y gestión integrada de plagas’ de este organismo público.

Este curso de la plataforma de teleformación del Ifapa ascenderá a 30 horas lectivas y abordará cinco unidades didácticas que incluirán diversos temas de interés general para todos los procesos industriales de transformación y elaboración de productos agrícolas y ganaderos.

Dado su carácter genérico, los interesados en convertirse en técnicos cualificados de producción integrada que superen esta actividad formativa deberán tomar parte posteriormente en un curso que aborde de forma concreta la especialidad que elijan. Los ámbitos de la rama industrial en los que actualmente ofrece formación el Ifapa se refieren a la actividad en centrales hortofrutícolas o de manipulación de flor cortada, a la obtención de aceite de oliva, a la industria transformadora del arroz, a la elaboración de vinos, al procesado de forraje deshidratado y tomate de industria y a la obtención de aceituna de mesa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.