Las baterías de los coches híbridos y eléctricos pueden tener una segunda vida después de su vida útil para la automoción. Así lo plantea el investigador de la Politécnica de Cartagena (UPCT), Rafael Martínez Sánchez, en su tesis doctoral, en la que propone un uso alternativo a estas baterías, sin necesidad de destruirlas o transformarlas.

Qué nueva vida se plantea para las baterías de coches eléctricos e híbridos usadas
Rafael Martínez Sánchez propone utilizar las baterías usadas para almacenamiento de energía renovable en edificios. La investigación en el programa de doctorado en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado un prototipo para comprobar la viabilidad de la regeneración de baterías con esta tecnología, además se ha desarrollado un sistema de gestión de baterías abierto a cualquier tipo de batería y usuario, con posibilidad de integración en el internet de las cosas (IoT).
“Proponemos una plataforma IoT que pueda gestionar el control de bancos de baterías multimodulares”, explican los investigadores en un artículo publicado en el repositorio Science Direct de la editorial Elsevier. Los ensayos que han realizado “demuestran que la plataforma es sólida y brinda múltiples posibilidades a usuarios y desarrolladores, permitiendo la gestión de un banco de baterías, proporcionando datos reales y aplicando un algoritmo inteligente que pronostica el proceso de carga al tiempo que controla que las variables estén dentro de rangos aceptables”, añaden los directores de la tesis, Ángel Molina y Alfonso Ramallo.
La parte experimental de este estudio ha consistido en la elaboración de un sistema de testeo de baterías capaz de cargar y descargar de forma simultánea e independiente un número elevado de celdas de batería de cualquier tipo de tecnología. El sistema registra datos en tiempo real, se puede integrar con IoT y posee predicción de la carga de la batería.