Nueva función descrita en microalgas para tener un pescado de mayor calidad

Las microalgas se emplean para la producción de pigmetos, aditivos para alimentos, fármacos, incluso también hay empresas que han desarrollado fertilizantes con estos vegetales microscópicos. Junto a todos estos usos, un equipo de la Universidad Nacional de Colombia analiza el estudio de una nueva función de las microalgas, que permitiría tener un pescado más sano y de mayor calidad.

Alga Gyrosigma spp. observada en el microscopio del Laboratorio de Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Sede Palmira.

Los estudios se realizan con especies de corvinas, pargos y morrajas que viven en libertad y han ingerido un tipo de alga microscópica denominada diatomea. Este hallazgo abre nuevas posibilidades en el sector farmacéutico de la acuicultura, para la elaboración de productos que mejoren la salud del pescado.

Cuál es la nueva función descrita de las microalgas en el pescado

Las microalgas ejercen una labor de desparasitación del pescado, así lo evidenció el primer reporte en Colombia que estudió la relación entre peces y algas. Gracias a este hallazgo, realizado por el grupo de investigación en Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas, de la UNAL, se reduciría la dependencia a medicamentos como el formaldehído, la permetrina, metronidazoles o piretroides sintéticos, entre otros tratamientos convencionales que, aunque regulados en varios países del mundo, pueden generar resistencia, ser tóxicos o afectar la calidad del agua.

Aunque según los investigadores no se puede establecer una causalidad directa, los peces que habían ingerido diatomeas mostraron una menor carga parasitaria, comparada con aquellos en donde no fueron observadas.

“Este patrón sugiere que estas algas podrían actuar como agentes naturales de control de parásitos, posiblemente mediante mecanismos como la producción de compuestos bioactivos con propiedades antiparasitarias”, agrega el profesor Javier Antonio Benavides Montaño, líder del grupo de investigación.

Qué microalgas mejoran la salud del pescado

El estudio reveló la prevalencia del 55,8 % de Coscinodiscus spp., el género de diatomea más frecuente, seguido de Cyclotella spp. (26,9 %) y Gyrosigma spp. (10,6 %). Esta podría ser una alternativa para el control de parásitos en peces comerciales como lisa, corvina, pargo colorado y rojo, carpia, gualajo, ñato, mojarra y palma.

Además de formar parte de la base de la cadena alimenticia acuática, se estima que dicha microalga es la responsable del 50 % del oxígeno que se encuentra en el océano.

Alga Gyrosigma spp. observada en el microscopio del Laboratorio de Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Sede Palmira.

Cómo se ha estudiado esta función sobre los peces

El trabajo consistió en el análisis de las 104 muestras tomadas del tracto digestivo de 22 especies de peces colectadas en marzo y octubre de 2023, y marzo de 2024 en Buenaventura (Valle del Cauca), específicamente en el centro de acopio pesquero puente El Piñal y en San Antonio.

Mediante técnicas de flotación y sedimentación, procedimientos de laboratorio que se utilizan para separar y observar parásitos en heces a través de visualización microscópica, la zootecnista Vanessa Potosí Pai, quien realizó la investigación, halló un total de 14 géneros de diatomeas, en las que Coscinodiscus spp. fue la más predominante ya que fue hallada en 58 de los 104 tractos examinados, con una destacada presencia en el pez lisa y en otras o especies.

En cuanto a los parásitos, detectó quistes ameboides y nemátodos como Anisakis spp. y Contracaecum spp., además de protozoarios como Balantidium spp. y los coccidios intestinales Eimeria spp., con una prevalencia combinada de 24 %, los cuales, por ser zoonóticos, es decir, pueden pasar a los humanos a través de su ingesta. Aparte de los riesgos para la salud pública, las infecciones parasitarias representan hasta un 10 % de las pérdidas económicas en la acuicultura mundial.

El trabajo de la zootecnista Potosí fue calificado como meritorio y culminó con la publicación de los resultados en un artículo científico. A futuro, esta profesional nacida en una comunidad indígena del Putumayo planea explorar a fondo el papel de las diatomeas en la dinámica parasitaria de los peces comerciales.

Las conclusiones del estudio abren nuevas oportunidades para la acuicultura sostenible, ya que proponen a estas algas como una alternativa más natural y menos invasiva para el control de parásitos.