Níjar celebra la primavera con cruces de mayo espectaculares por San Isidro

Compartir
cruz mayo níjar

Primer premio del concurso de 2009.

La Asociación de Vecinos Torre del Campo II, ha vuelto un año más a conseguir el I premio del concurso Cruces de Mayo 2009 que cada año se organiza con motivo de las fiestas de la barriada nijareña de San Isidro. La entrega de premios se realizo el sábado por la noche, coincidiendo con las fiestas en un acto en el que también resultó premiada la cruz de la cofradía Juvenil de El Barranquete y la de la Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro, que recibieron el segundo y tercer premio respectivamente. La cruz más espectacular fue creada, por segundo año consecutivo, por la Asociación de Vecinos Torre del Campo II con su cruz instalada en el plaza de la fuente y adornada con calas, se hizo con el primer premio, de 350€.

El jurado valoró hasta 10 aspectos distintos en el diseño de cada cruz, como la originalidad, la iluminación o el uso de materiales naturales a la hora de calificar. En el recuento final, resulto vencedora la cruz de Torre del Campo, aunque todos los integrantes reconocieron el esfuerzo, ilusión y gusto con el que fueron diseñadas las 10 cruces que entraron en el concurso.

Los segundo y tercer premio, quedaron muy ajustados en cuanto a puntuación, pero la presentada por la Cofradía Juvenil de Nuestra Señora de la Esperanza de El Barranquete se hizo con el segundo premio por una diferencia mínima. Su cruz, instalada en el patio de luces de la futura guardería, estaba cargada de simbolismo. En ella, no sólo estaban representadas todas las provincias andaluzas; también, suponía un homenaje a Níjar a través del origen de esta tradición de mayo.

El tercer premio fue a parar a la Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro, AMUSI, que presentó una cruz “viviente” en el Centro Cultural. La fabricación del pan era el hilo argumental de la cruz, desde el trigo en el campo, hasta la mesa en que se sirve, pasando por el amasado y el horno de cocción. Gemma Garrido, Concejala de Cultura, Educación y Festejos, señaló en el acto de entrega de premios que “este año ha aumentado la participación con respecto a la primera edición.

Además, ha permitido rescatar una fiesta que supone la celebración de la llegada de la primavera, con lo que ello significa de dinamización de la vida social de todo el municipio”. La próxima edición del concurso, la tercera, se celebrará en 2010.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.