Agenda cultural Almeria

Nova Ciencia analiza la visita de lsabel II a Almería realizada hace 150 años

Compartir

Nova Ciencia se adentra en el pasado de Almería y analiza lo que supuso la visita que la reina Isabel II realizó a esta ciudad con motivo del 150 aniversario de la estancia de la monarca en Almería, una visita real que trajo más frustración que soluciones a una provincia en la que parecía haberse detenido el tiempo.

El número de octubre de la revista Nova Ciencia analiza lo que supuso para la ciudad la estancia de Isabel II, que algunos historiadores ven como uno de los mayores engaños a los que ha tenido que asistir Almería, ya que el paso de la reina por la ciudad supuso unas inversiones que obligaron a retrasar la construcción del actual cementerio de San José y sumieron a Almería en un gasto desmedido, muy por encima de sus posibilidades.

Era el 20 de octubre de 1862 cuando la reina desembarcó en el puerto de Almería, a partir de ahí, ocho horas en la que Isabel II recibió todo tipo de agasajos y lujos, prevendas con las que los almerienses de la época pretendían demostrar lo que no eran y romper con el mito, que tenía mucho de cierto, que Almería era una tierra muy atrasada.

La visita de la reina, aparte de gastos y un ajuar para la Virgen del Mar, no dejó nada en la provincia. Fue la historia de una frustración, un particular ‘Bienvenido Mr. Marshall’ vivido en una Almería que comenzaba a despegar por el auge de la minería y las exportaciones de frutas y esparto.

De la mano de varios historiadores, Nova Ciencia reconstruye esta particular visita real.

Por otro lado, el número de octubre de Nova Ciencia hace un repaso de los últimos hallazgos que ayudan a explicar la elevada presencia de medusas en nuestras costas. Un equipo científico del CSIC ha dado una explicación novedosa de la profusión de estos seres y explica que encuentran en puertos deportivos e instalaciones similares unos espacios óptimos para su desarrollo. Este fenómeno, cuyo estudio se ha publicado en una revista internacional de referencia, ha sido llamado «caballo de troya».

Del mismo modo, la revista de divulgación científica almeriense hace balance de lo que ha sido la temporada de incendios, aún en vigor hasta el 15 de octubre, que se han saldado con dos grandes fuegos en la provincia. El primero de ellos se produjo en el mes de mayo, en la Sierra de Gádor; mientras que el segundo se originó en el entorno de Sierra Cabrera y Bédar y provocó el desalojo de los vecinos de este municipio. Ambos incendios sitúan a la provincia como la segunda andaluza con más superficie quemada.

Además, Nova Ciencia hace un repaso del V Seminario Líderes del Futuro, organizado por la Fundación Eduarda Justo, y en el que un grupo de emprendedores, responsables de empresas instaladas a nivel internacional, compartieron su experiencia con medio centenar de jóvenes de alto potencial, llamados a liderar esta provincia.

Junto a todos estos temas, las novedades de la Universidad de Almería, que afronta un nuevo curso marcado por la falta de dinero; un repaso a la actualidad informativa del campus; una selección de los libros más interesantes editados recientemente; así como una entrevista con Pablo Mazuecos, uno de los impulsores de Clasijazz.

Descárgate el número de octubre de Nova Ciencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.