El ‘estreno’ de Huércal de Almería como sede se ha producido en la vigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL), pero todo hace indicar que será la primera de muchas por la satisfacción generalizada ante lo que ha dado de si su propuesta de ‘presentación’. Desde el miércoles hasta este viernes se ha desarrollado en este municipio el seminario con el título de ‘Comercio, sostenibilidad y desarrollo económico urbano’, dirigido por Juan Uribe y José Luis Ruiz, ambos además ponentes en el contenido de conferencias.
Uribe, profesor de Economía Aplicada de la UAL, ha puesto como uno de los principales argumentos para su satisfacción el que se ha llegado al interés del alumnado: “El curso ha sido muy participativo, en gran medida no solo por la temática abordada, sino a su vez por el alto nivel de unos ponentes que han logrado captar la atención sobre los problemas de sostenibilidad, dando posibles soluciones”.
El último día ha tenido como conferencia de apertura la de José Carlos Otero, director de Operaciones en Esteyco, titulada ‘Estudio de proyectos sostenibles’: “He querido transmitirle al alumno, primero, que la sostenibilidad es un concepto global que encierra medio ambiente, por supuesto, pero desarrollo económico y desarrollo social, importante; ¿cómo hemos llevado eso a los proyectos?, es lo que luego he explicado, pero esa es la base de mi explicación”.
Ha puesto ejemplos “de proyectos en los que son soterramientos de ejes principales en ciudades, pero no he hablado del soterramiento, he hablado de cómo a través de un soterramiento se hace una ciudad, y ese es el verdadero mensaje”. En todo caso, sí ha reconocido que “todo esto se hace si la empresa cree realmente en esos valores, y los valores de la empresa en la que estoy trabajando con estos proyectos, son esos: la innovación para preservar lo mejor del planeta, porque nos lo creemos”. Y ha remarcado que “no debería existir en los países desarrollados ningún proyecto de obra pública sin el concepto de sostenibilidad”.
Una mayor sensibilidad por la tipografía
Finaliza en Cuevas del Almanzora el Curso de Verano de la UAL sobre ‘Experimentación gráfica a partir de la tipografía’, en el que se han estudiado las ediciones de Emilio Sdun.
Lo experimentado en el municipio cuevano desde el pasado miércoles hasta este viernes se puede entender a la perfección con las palabras de Roberto Gamonal: “Hablábamos de la similitud que tiene con la fotografía analógica, con aquellos fotógrafos que trabajaron con carrete y con revelado con líquidos; ese proceso analógico es muy importante para poder entender cómo hoy en día se puede hacer fotografía digital, y en nuestro caso es bastante parecido, cómo un proceso artesanal de composición tipográfica, como se hacían antiguamente las publicaciones, es un valor añadido para los profesionales del diseño digital”. Tan es así que este ponente, director del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense Madrid, ha ido más lejos: “Vemos que el trabajo analógico y artesanal, desarrolla en los diseñadores una mayor sensibilidad hacia la tipografía”.
Entre charlas teóricas y un sucesión de talleres prácticos ha transcurrido el curso de verano ‘Experimentación gráfica a partir de la tipografía. Las ediciones de Sdun como caso de estudio’. Ha sido dirigido por Adoración Sánchez, ilustradora y profesora en la UAL, y por Antonio Alcaraz, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y profesional reconocido en el ámbito internacional. Su valoración ratifica que “ha sido un éxito absoluto respecto a participación de alumnado y también en cuanto a demanda de matrícula”. Ha desvelado que “ha habido mucha gente que se ha quedado sin poder participar, ya que el número de plazas estaba limitado al ser teórico-práctico y desarrollarse una parte en un pequeño museo, donde estaba todo el material que el artista alemán tenía en su propio taller; allí está su biblioteca, sus trabajos, pero también está todo su material de imprenta, los tipos móviles, las máquinas que utilizaba”.
La mejor forma de afrontar un casting
Termina el Curso de Verano Filming Almería ‘Actuar ante la cámara’ con la directora de casting Rosa Estévez.
Un monólogo más una escena en pareja ante una de las directoras de casting más importantes de nuestro país, son los ejercicios que han podido realizar los estudiantes del Curso de Verano Filming Almería, organizado por la Universidad de Almería junto a la Diputación Provincial, que en su séptima edición ha tenido como protagonista a Rosa Estévez, bajo el título ‘Actuar ante la cámara’.
En su último día, Estévez ha ido repasando las escenas grabadas en parejas y dando, como ha ido haciendo a lo largo de los tres días del taller, consejos a los participantes sobre sus actuaciones. “Ha sido un taller muy intensivo. Creo que ha cundido bastante porque a pesar de la concentración de horas y de días casi todos se pueden ir con alguna cosa positiva. Algunos participantes han ‘reseteado’, otros han refrescado un poco conocimientos, pero también han aprendido cosas nuevas que no sabían. Por lo que la valoración general es muy buena”.
Esta experta directora de casting, con una larguísima trayectoria y con participación en importantes películas, aconseja a los actores que cuando se enfrenten a un casting “lo hagan con integridad, con humildad y, sobre todo, lo mejor que puedan y que sepan. Pero que no se obsesionen y que una vez que acabe se olviden de él porque hay un montón de factores ajenos a ellos que pueden influir. Un casting no es sólo lo bien que lo haga el actor o actriz, es que cuadres en un reparto, que empastes con alguien y que seas del gusto de todos los que tienen que opinar”.
Durante el curso los participantes han investigado la manera de hacer más eficaz e interesante la actuación ante la cámara para lo que se les ha dado herramientas para optimizar el trabajo del acto. Además, se les ha dado información sobre el funcionamiento de la industria desde dentro. Para ello, han revisado la forma de analizar las escenas, de documentarnos para un determinado personaje, la diferencia del enfoque en diferentes géneros, entre otros.
El director del curso, Enrique Iznaola, ha valorado de forma muy positiva esta edición destacando la rapidez con la que se agotaron las plazas, puesto que el curso ofrecía la posibilidad de “de llegar directamente a una persona como ella, que puede ver y descubrir, a lo mejor, un talento entre uno de los alumnos o alumnas”.
En líneas generales, para el director, “ha sido un curso con un nivel estupendo de alumnos y con una excelente docente como es Rosa Estévez, una gran directora de casting de nuestro país que no deja de trabajar en proyectos. Creo que las clases prácticas han ayudado a los estudiantes a acercarse al mundo de la interpretación”.
Sobre la opinión que le han trasladado los participantes, asegura que ha sido muy favorable. “El curso ha gustado mucho. Creo que se ha creado un buen ambiente de equipo al trabajar mucho los ensayos y con la formación de parejas entre personas que no se conocían. Todos han disfrutado mucho”.