El que fuera vecino de Alhama de Almería y Presidente de la Primera República española vuelve estos días a la actualidad política y cultural. En el acto de clausura del ciclo de conferencias que sobre Salmerón ha acogido el pasado fin de semana su pueblo natal, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, anunció la entrada de la Junta en la Comisión del Homenaje a Salmerón, hasta ahora compuesta por la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Alhama.
Para Recio, que hizo un repaso de la vigencia del pensamiento del alhameño que fuera Presidente de la República, “el Gobierno andaluz no puede no estar representado en el homenaje a uno de los hijos más ilustres de su historia”.
Por su parte, el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, anunciaba el viernes oficialmente en Alhama la celebración en dicho municipio de un Pleno extraordinario de la Diputación el próximo 20 de septiembre, aniversario del fallecimiento de Nicolás Salmerón. Será la primera vez que el plenario de la institución provincial se reúna fuera de la capital, Almería, y se hará, según palabras de Usero, en homenaje “al alhameño que llegó a la Presidencia de la República y que nos dejó un inolvidable legado ético que traspasó fronteras”.
El plenario de la Diputación será uno de los diversos actos oficiales que se celebrarán en Alhama el 20 de septiembre. Pleno municipal, entrega del premio Salmerón a los valores democráticos, procesión cívica, concierto de música de la época de Salmerón y una exposición de arte contra la pena de muerte serán algunas de las múltiples actividades programadas, según informó el alcalde de Alhama, Francisco Guil.
Conferencia del profesor Bustos
La conferencia de este fin de semana corrió a cargo del catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid José Jesús de Bustos.
Almeriense y miembro de una conocida familia republicana almeriense, como subrayó su presentador, el profesor de Historia Rafael Quirosa y como recordó él mismo, Bustos se mostró profundamente emocionado por “poder hablar en Alhama de Salmerón” y recordó cómo su padre sabía de memoria discursos enteros de Salmerón y cómo llevó a él y a sus hermanos en múltiples ocasiones a Alhama, donde les hablaba del dirigente republicano almeriense, su obra y su ejemplo ético.
Bustos repasó los principios más significativos del legado político y doctrinario de Salmerón, al que calificó de “ante todo hijos de la Ilustración”, y demostró con profusión de ejemplos cómo, siglo y medio después, muchas de las inquietudes salmeronianas siguen se estar del todo resueltas en España.