Son numerosos los mitos, tópicos y estereotipos sobre la historia que de manera recurrente aparecen en el imaginario popular. Muchos de estos son fruto de las diversas imágenes que el mundo del cine y la televisión ha popularizado: ¿quién no asocia a los dinosaurios con el mundo prehistórico?, ¿qué es un arqueólogo sin látigo?, ¿cómo de lujurioso era Calígula?

Este es el punto de partida de PreteritUM, un proyecto de la Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el grupo de transferencia Laboratorio Temporal (LATE), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.
Se trata de acercar a la ciudadanía al proceso de construcción de la historia. Esta consiste «en contrastar y evaluar las fuentes de cara a realizar argumentaciones fundamentadas sin dejarse llevar por las fake news, tan a la orden del día», comenta Laura Arias, responsable del Laboratorio Temporal y miembro del equipo.
Para ello, se valdrá de cuatro acciones: ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’, ‘Desmontando a tu cuñado’, ‘Equipo de investigación temporal’ y ‘What the Fact’, que irán descubriéndose a lo largo de estos meses.
¡Qué no te cuenten historia(s)!
Animados por el éxito mediático del canal de TikTok creado el curso pasado y por la alta motivación conseguida entre los estudiantes participantes de la UMU, surge la primera acción de PreteritUM: ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’. Está dirigido a docentes y estudiantes de Secundaria y Bachillerato y consiste en generar material original que introduzca y fomente la discusión histórica, la ruptura de mitos y la génesis del conocimiento científico. Se busca crear una campaña de participación estudiantil a través de plataformas virtuales y redes sociales. El desafío es conseguir que «los más jóvenes discutan sobre historia en las redes», afirma Alejandro Egea, otro de los integrantes de PreteritUM.
El material a crear consiste en vídeos, muy cortos, que cuenten historias rigurosas y bien documentadas. Los equipos tendrán un máximo de cuatro participantes y los premios a los equipos y centros ganadores (dos por categoría, Secundaría y Bachillerato) del concurso serán de carácter histórico y didáctico.
La fecha final para enviar los videos es el 30 de abril de 2022, con lo que hay tiempo, pero antes, para tener un trato más cercano con los interesados e interesadas, el personal docente que quiera participar tendrá que enviar una ficha con sus datos hasta el 31 de enero.
PreteritUM cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, apoyan al proyecto la Fundación Integra, Patrimonio Inteligente, Cartagena Puerto de Culturas y la editorial Edelvives.
Más información:
Toda la información sobre el proyecto: https://www.um.es/web/ucc/proyectos/preteritum
Página ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’: https://www.um.es/web/ucc/proyectos/preteritum/-que-no-te-cuenten-historia-s-
Bases del certamen ‘¡Que no te cuenten historia(s)!’: https://www.um.es/documents/1995586/0/PreteritUM_Que+no+te+cuenten+historias+DOCENTES+Final.pdf/f5e61607-1efa-b58f-8946-c6ecb2f29589?t=1636031864513