La Universidad de Almería se ha propuesto, para el año 2016, reubicar a la provincia en el panorama de la literatura moderna española. Por ello, ha presentado la ‘Facultad de Poesía: José Ángel Valente’ con el fin de “generar el gusto y disfrute de la poseía, así como promover y difundir, entre la comunidad universitaria y la sociedad andaluza en general, diversas manifestaciones poéticas, entendiendo la poesía en un sentido amplio y, a la vez, riguroso”, tal y como ha explicado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz.
“Se trata de conectar la tradición y la modernidad mediante, por un lado, la divulgación académica y cultural y, por otro, su difusión en la sociedad”, ha asegurado José Manuel de Amo, director de Secretariado de Promoción Cultural de la UAL.
Entre las actividades propuestas para conseguir dicho objetivo, la ‘Facultad de Poesía: José Ángel Valente’ incluirá, a partir de enero, recitales bimensuales de poetas, de reconocido prestigio, que se realizarán en el Centro Andaluz de la Fotografía. La profesora de Literatura Española del Departamento de Filología (UAL) y coordinadora del proyecto, Isabel Giménez Caro, ha avanzado que “hemos contactado con Julio Mas, Pablo García Casado, Chantal Maillard…” También se desarrollarán encuentros colectivos sobre otros formatos poéticos de vanguardia, tales como video-poesía, ‘spokenword’ o poesía visual, entre otros.
No faltarán los encuentros de editoriales independientes de poesía, como La Bella Varsovia o Bartleby, que dan a conocer a nuevos autores tanto españoles como extranjeros; un taller de traducción; un concurso de poesía cuyo/a ganador/a verá publicado su trabajo en la editorial de la UALy una Jornadas-Homenaje a José Ángel Valente, en otoño de 2016.
El escritor y también coordinador del proyecto, Raúl Quinto, ha asegurado que “con esta Facultad de poesía acabaremos con este sentimiento de orfandad ya que en Almería han desaparecido numerosas iniciativas en éste ámbito”. Por su parte, Isabel Giménez Caro, lo ha calificado como “un proyecto ambicioso y novedoso ya que es un lujo contar con el apoyo de la UAL para no actuar de forma ‘quijotesca’ e ir acompañados en un proyecto tan importante como éste”.