Nace la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica de la mano de la UMU...

Nace la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica de la mano de la UMU e Hidrogea

La Universidad de Murcia (UMU) e Hidrogea han firmado este jueves, 16 de enero, el convenio de colaboración que permitirá la creación de la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica, cuyo fin será el establecimiento de un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la gestión del ciclo integral del agua y, más concretamente, en el ámbito del saneamiento y de la depuración de las aguas residuales. Esta cátedra y sus actividades se enmarcan dentro de los objetivos de economía circular y el desarrollo sostenible con la intención de que participen en ella tanto docentes y estudiantes como profesionales del sector. 

El rector de la UMU, José Luján, y la directora general de Hidrogea, Inmaculada Serrano Sánchez, han sido los encargados de firmar el convenio, en un acto que ha tenido lugar en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado. 

Luján se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha de esta cátedra y ha hecho hincapié en que “la colaboración con organizaciones empresariales en la investigación del aprovechamiento de los recursos naturales, la investigación del avance en la adopción de medidas y la promoción del desarrollo sostenible son un compromiso social de la Universidad de Murcia”. 

Por su parte, Inmaculada Serrano explicó que “en Hidrogea hacemos día a día una apuesta importante no solo para dar el mejor servicio en el abastecimiento y depuración de agua, también para aplicar los valores de sostenibilidad, innovación y desarrollo social en todos aquellos municipios en los que estamos presentes. Fruto de esta apuesta nacieron proyectos como las cátedras con la UPCT y con la UCAM, proyectos de eficiencia energética, economía circular o innovación social. Pero nos faltaba un proyecto fundamental; nos faltaba unirnos a la Universidad de Murcia y en concreto a la Facultad de Químicas, para completar unas alianzas que nos tienen que llevar a mejorar aún más todo el servicio que damos en la Región de Murcia con algo tan importante como es el agua”.

Al amparo de la Cátedra se promoverán programas conjuntos de I+D+i, prácticas de estudiantes para desarrollar Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master, premios, jornadas técnicas, etc. Además, entre sus objetivos también está el de poner en marcha cursos de formación específicos especializados en gestión eficiente del agua. Entre las actividades previstas también destaca la convocatoria de becas para que estudiantes puedan especializarse mediante el trabajo en la empresa en la gestión eficiente del agua.

La Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica contará con una aportación por parte de Hidrogea de un máximo de 15.000 euros para el desarrollo de las diferentes actividades. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.