Nace en la UMA un proyecto para analizar las noticias sobre lengua...

Nace en la UMA un proyecto para analizar las noticias sobre lengua española

El profesor del área de Lengua Española de la Universidad de Málaga, Francisco M. Carriscondo es el coordinador de un nuevo proyecto centrado en la lengua española y que se ha bautizado con el nombre de Lengua y Prensa. La iniciativa nace con el objetivo de analizar la lengua española como noticia, con dos cometidos fundamentales: el primero la recogida de noticias sobre divulgación lingüística, el español y sus variedades; y el segundo el análisis de dichas noticias por parte de la comunidad investigadora.

Las noticias se incluyen en la Hemeroteca Lingüística Virtual, donde se llevan recopiladas hasta la fecha más de 22.000 noticias, recogidas de distintos medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita. Ello supone que dicha Hemeroteca se haya convertido en el principal portal difusor de noticias sobre las lenguas de España y sus variedades en Internet. Pero no solo eso, pues las noticias aparecen etiquetadas, a fin de posibilitar consultas sobre los temas lingüísticos más diversos, que tienen que ver, por ejemplo, con la política lingüística, o con los conflictos entre el español y el resto de lenguas de España, o con las relaciones entre lengua y cultura (hasta 31 000 etiquetas distintas pueden encontrarse en la Hemeroteca).

Este corpus supone, además, un excelente punto de partida para cualquier análisis que implique el protagonismo de determinados contenidos presentes en dichas noticias y que, como se dice normalmente, son de rabiosa actualidad. Hasta la fecha el proyecto cuenta con tres publicaciones principales: tres monografías editadas por Academia del Hispanismo (La lengua en el candelero [2014], Asedios políticos a las lenguas desde los medios [2015] y El español como noticia y el español de los medios [2016]).

Para más información:

lenguayprensa.uma.es

facebook.com/proyectolenguayprensa

twitter.com/LenguayPrensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.