La melodía del ‘tsugaru-shamisen’, un tradicional instrumento de cuerda japonés con cientos de años de antigüedad, a cargo del maestro Seiyu Oyama, recibió ayer en el Teatro Cervantes de Málaga a los más de 1.000 invitados que han acudido a la clausura de la II Semana Cultural Japonesa, un acto organizado por la Escuela de Arquitectura de la UMA, en el marco de la inauguración oficial de su nuevo curso.
Un encuentro, presidido por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, que ha contado con una invitada de excepción: la prestigiosa arquitecta Kazuyo Sejima– ganadora del Premio Pritzker en 2010, considerado como el Nobel de la arquitectura- que mañana será investida como doctora honoris causa por la Universidad de Málaga.
Conocida como la arquitecta de la sencillez, Sejima ha impartido la conferencia inaugural del curso 2019-2020 de la Escuela de Arquitectura, donde ha repasado algunos de sus proyectos de esta última década, desarrollados junto al arquitecto Ryue Nishizawa, su socio en el estudio Sanaa.
En su ponencia ha destacado la importancia de conectar el interior con el exterior desde la misma construcción de un edificio. “La arquitectura no significa crear fronteras entre ambos mundos, sino conectarlos”, ha afirmado.
“En mis trabajos busco conectar a las personas con el entorno. Ese es mi objetivo”, ha concluido.
La arquitecta, que ya cuenta en su haber con la máxima distinción académica de la Universidad de Oxford, ha sido presentada por el director adjunto de Cultura e Infraestructura de la Escuela, Antonio Álvarez, quien ha señalado que el nombramiento de Sejima como honoris causa de la UMA es el primero propuesto por la E.T.S de Arquitectura, que este curso celebra su décimo quinta promoción.
“Es un reconocimiento al papel de la mujer en la arquitectura”, ha declarado el director de la Escuela, Carlos Rosa, también presente en el acto. “La obra de Kazuyo Sejima representa los valores que nuestro centro quiere transmitir a sus estudiantes”, ha continuado.
Por su parte, el vicerrector García Galindo ha declarado que para la UMA es un honor y un privilegio recibir en su claustro a un referente de la arquitectura mundial.
La cantante Luz Casal ha puesto el colofón al encuentro con la cultura japonesa de esta tarde, gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la MA.
II Semana Cultural Japonesa
Bajo el nombre “Japón en Málaga”, la II Semana Cultural Japonesa ha tenido como objetivo principal dar a conocer la de este país asiático entre los malagueños y establecer “un puente” entre Málaga y Japón, a través de la gastronomía, la cultura y el arte.
Organizada por la Embajada de Japón en España y el restaurante Okami, ha contado también con la participación de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA.