Murcia y el Gobierno central colaboran para reforzar las vocaciones científicas entre las niñas

La Fundación Integra, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de Murcia, se ha unido a la denominada Alianza STEAM por el talento femenino, ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que suma esfuerzos entre diferentes entidades públicas y privadas del país para despertar entre las niñas y jóvenes las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en conexión con las artes y humanidades).

La Fundación, que es la encargada de la implantación de servicios avanzados de telecomunicaciones en la Región, llevará a cabo proyectos que permitan reducir la brecha de género en las disciplinas científicas, a la vez que refuerza el interés de las niñas y jóvenes en estos ámbitos. Para ello, se apoyará en su programa de divulgación y sensibilización ‘STEAM Integra Digital’, que partirá de acciones introductorias en la robótica, la programación o el diseño de videojuegos para ofrecer formación a profesores y alumnos.

El acuerdo suma así al Gobierno regional a una colaboración que involucra ya a más de medio centenar de administraciones, empresas, fundaciones, agentes sociales, asociaciones y medios de comunicación. Entre los retos de este protocolo se encuentran no sólo el aumento de la participación de niñas y jóvenes en las disciplinas STEAM, sino también acabar con los estereotipos en el mundo laboral.

La Fundación Integra impulsará proyectos que, por ejemplo, visibilicen las contribuciones de las mujeres en los ámbitos STEAM; que sensibilicen a toda la sociedad sobre la importancia de revertir la brecha de género existente en estas disciplinas, y que contribuyan a una mejor orientación científica de las niñas y jóvenes. Por su parte, el Ministerio coordinará la Alianza y dará visibilidad a las iniciativas de Integra.

Esta Alianza STEAM parte de que, en la actualidad, las mujeres son mayoría en el alumnado universitario español, pero su presencia oscila notablemente en función del grado. Así, existe una mayor presencia de alumnas en estudios de Educación (casi el 78 por ciento) y de Salud y Servicios Sociales (casi el 72 por ciento) pero su representación en campos relacionados con la ingeniería, industria y construcción no supera el 30 por ciento, mientras que en informática apenas sobrepasa el 13 por ciento.

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