Medio Ambiente

Liberados tres ejemplares de mochuelo europeo tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de Murcia

Tres ejemplares de mochuelo europeo fueron devueltos hoy a la naturaleza en la casa forestal del Sequén, dentro del Parque Regional de El Valle y Sierra de Carrascoy, en la Región de Murcia, se unen a los 24 de esta especie liberados durante el año 2020 en diferentes espacios naturales. En el acto participó el director general del Medio Natural Fulgencio Perona. 

Dos de los ejemplares ingresaron en mayo, mientras que el tercero lo hizo a mediados de abril. Uno de los animales fue localizado en Yéchar, Mula, tras caer por la chimenea de una casa particular. Otro fue rescatado por la Policía Local de Las Torres de Cotillas tras quedar atrapado en el Aula de Cultura. Finalmente, una clínica veterinaria de Sucina entregó el tercer ejemplar al día siguiente de haber sufrido el impacto contra un vehículo.  

Todos los ejemplares se encontraban en shock debido a los impactos sufridos. Se les aplicó tratamiento de fluidoterapia y antiinflamatorio y tras su buena respuesta fueron trasladados a una instalación de musculación, en la que han necesitado entre una y cinco semanas para recuperar por completo su capacidad de vuelo. Los ejemplares se han marcado con una anilla metálica que facilitará su identificación en el caso de volver a ser localizados en cualquier otra circunstancia, permitiendo así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología. 

Esta rapaz nocturna de pequeño tamaño es muy adaptable y generalista, por lo que se encuentra ampliamente distribuida por todo nuestro territorio. Entre sus principales amenazas se encuentran los casos de atropello, así como los cambios experimentados en las zonas rurales o el empleo de productos tóxicos en la agricultura.  

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma se financia con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020, dentro del proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la red natura 2000 de la Región de Murcia’. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.