La Región de Murcia prepara una línea de incentivos fiscales para empresas que inviertan en I+D+i a través de las universidades públicas de la comunidad autónoma. Esta fórmula estimulará la colaboración público-privada con universidades y centros de investigación, y redundará en el avance de una economía basada en el conocimiento.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, realizó este anuncio en el acto oficial de apertura del curso de las universidades públicas de la comunidad autónoma, celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena, y que contó con la participación de los máximos representantes tanto de esta universidad como de la Universidad de Murcia.
Qué incentivos fiscales por inversión en I+D+i prepara la Región de Murcia
Se tratará de “un plan fiscal que incentivará a quienes realicen inversiones en I+D+i a través de las universidades” y colaboren con las mismas, informó el presidente, quien resaltó que “ese es el camino que elige el Gobierno de la Región: el de premiar el esfuerzo de quien invierte en nuestro futuro, en lugar de penalizar su apuesta por nuestra tierra con nuevas cargas impositivas”.
Otra de las iniciativas para fomentar la I+D+i que ya diseña el Ejecutivo autonómico es el nuevo Plan Regional de Investigación Científica y Técnica, que estará culminado en los próximos meses tras ser consensuado con la comunidad científica. Desde la apuesta continua por políticas e inversiones en ciencia para situar esta materia como prioridad en la recuperación social y económica de la Región, el Plan buscará la atracción de talento; el desarrollo de unidades e infraestructuras de excelencia; potenciar proyectos de investigación, y fomentar la transferencia del conocimiento.
Este Plan se beneficiará de la recientemente presentada Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur, que cuenta con 700 millones de euros de presupuesto público-privado, y que hará que “las universidades sean las grandes beneficiarias en materia de investigación, innovación y transferencia en el periodo 2021-2027”, aseguró el máximo responsable autonómico.
Con qué plan de financiación contarán las universidades públicas de Murcia
En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional también se refirió al futuro plan de financiación de las universidades públicas, y resaltó que “seguro que llegaremos a un acuerdo” que “nacerá del consenso, la colaboración, el entendimiento y la empatía de las partes: Gobierno y universidades”. Para continuar definiendo dicho plan, las negociaciones “siguen avanzando”, y se está manteniendo “un intenso y fructífero calendario de reuniones desde hace meses”, informó.
En dicha negociación, el Gobierno de la Región de Murcia es “sensible a las necesidades de las universidades”, por lo que “trataremos de alcanzar un acuerdo para que la financiación sea la suficiente y puedan seguir prestando el servicio de calidad que siempre han dado a la sociedad regional”, manifestó López Miras. El presidente trasladó a los equipos rectorales de UMU y UPCT que “aunque aún nos queda un camino de negociación sobre el que seguir avanzando, sus preocupaciones son las nuestras”.
Precisamente para seguir dotando a las universidades públicas de recursos suficientes, López Miras anunció que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar esta misma semana la firma de los nuevos contratos-programa con ambas universidades, para dotarlas con 7 millones de euros de financiación complementaria. De esta forma, indicó, “impulsamos la docencia, la investigación y la internacionalización como vías para hacer más competitivo el sistema público universitario regional”.
Crítica a la Ley de Universidades
El presidente se mostró crítico con el proyecto de Ley de Universidades del Gobierno central, que supone un ejemplo de “legislar de espaldas a las universidades y a las comunidades autónomas”. Para López Miras, esta iniciativa “avanza en 17 modelos de universidad distintos, donde se debilitan los principios de igualdad, mérito y capacidad”.
Por ello, pidió al Ejecutivo que rectifique el texto en el trámite parlamentario, dado que “aún está a tiempo”, y para escuchar así “lo que están pidiendo las universidades, los consejos sociales y otros colectivos que conforman el sistema universitario en España”. En esa tarea, “la mano del Gobierno regional siempre estará tendida”, destacó, “porque preferimos el diálogo y el acuerdo a la imposición”.
Cuál es el nivel de la I+D de la Región de Murcia
Sobre el modelo universitario que precisa la Región, López Miras aseguró que “necesitamos que se siga apostando por la cohesión y por la investigación”, a la vez que puso de relieve algunos de los indicadores que reflejan la buena salud del ecosistema universitario regional. Además de estar a la cabeza de España en crecimiento de la inversión en I+D+i, resaltó que “la Región es la tercera comunidad en crecimiento en inversión empresarial en I+D+i; la sexta en crecimiento interanual del personal dedicado a I+D, y la séptima en gasto en actividades internas de I+D por habitante”.
Como reconocimiento a la labor que desarrollaron durante la pandemia y a raíz de las incertidumbres del actual escenario económico internacional, López Miras subrayó la “capacidad de adaptación” de las universidades públicas, y se comprometió a “continuar potenciando” la suma de esfuerzos entre la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. En este sentido, elogió “los buenos réditos y la fortaleza” que supone el proyecto común del Campus Mare Nostrum.
Finalmente, López Miras trasladó a los representantes de ambas universidades “el compromiso del Gobierno regional para que ambas instituciones puedan participar en la nueva Estrategia Europea para las Universidades, haciendo más Europa desde la educación superior”.