Noticias Universidad

Murcia mejora las condiciones del plan plurianual de las universidades públicas

Compartir

La Comunidad de Murcia ha cumplido en su totalidad el Plan Plurianual de financiación acordado en 2016 con las universidades públicas de la Región de Murcia, según el ejecutivo marciano. Así, en 2020 la Universidad de Murcia (UMU) ha ingresado 154.321.765 euros y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) 43.409.971 euros.  

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades Miguel Motas.

A estas cifras, el presente año se le han sumado las ayudas procedentes del ‘Fondo Covid’ dirigidas a prevenir los efectos de la pandemia entre el personal universitario y los estudiantes, que han supuesto más de 6,5 millones de euros para la UMU y 2 millones para la UPCT.

Además, ha destinado tres millones de euros más para infraestructuras de investigación en ambas universidades. Unas ayudas que han convertido a la Región de Murcia en la única comunidad autónoma que ha hecho llegar ese dinero de manera íntegra a sus universidades públicas.  

Igualmente, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha aprobado un techo de gasto definitivo de 162.281.460 euros para la UMU y de 44.938.888 euros para la UPCT, con el objetivo de que puedan seguir utilizando sus remanentes. 

Asimismo, los presupuestos se han incrementado según las necesidades derivadas de normas estatales y autonómicas, y de acuerdo con peticiones propias de las universidades. Así, se ha invertido más de 3 millones de euros en actuaciones como el campus de la Salud de la Universidad de Murcia y la Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Cartagena.  

Además, la Consejería ha destinado 3 millones de euros para infraestructuras, entre otros, manteniendo el Plan de Saneamiento de la UPCT dos años más de lo previsto en el plan de financiación, y un millón de euros de fondos propios para la Escuela de Arquitectura, aún sin comenzar. Por otra parte, se ha empleado más de 1 millón de euros para becas, compensación de máster, ayudas erasmus y becas compensatorias, en las que se ha duplicado la cantidad destinada a tal fin.  Cifras que sitúan a la Politécnica entre una de las universidades españolas mejor dotadas en materia de PDI, PAS e infraestructuras, en relación con su número de estudiantes.  

El consejero Miguel Motas transmitió a las universidades el compromiso de la Consejería de considerar el próximo presupuesto mejoras para ambas instituciones, tener en cuenta su crecimiento vegetativo, así como incrementar el Contrato programa de las mismas, si se cumplen los objetivos marcados. 

“El Gobierno regional siempre ha mantenido un clima de entendimiento con las universidades. Desde la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades reiteramos nuestro compromiso con las universidades públicas y nos comprometemos a estudiar la situación económica de las mismas, manteniendo un diálogo permanente y fluido con sus equipos rectorales. No obstante, apelamos a la responsabilidad de sus Consejos de Gobierno para que tengan en cuenta la difícil situación a la que se está enfrentado la sociedad como consecuencia de la Covid19”, afirmó el consejero. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.