Noticias de Energía

Murcia fomenta el autoconsumo energético

master-energias-renovablesEl consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de Murcia, Juan Hernández, afirmó ayer que “el Gobierno regional apuesta por la innovación y el impulso de las energías renovables y ha sido pionero en España al establecer unas condiciones que favorezcan el autoconsumo como parte fundamental del desarrollo de dichas energías”, durante la inauguración del Foro de innovación e impulso a las energías renovables en la Región de Murcia ‘Innpulsa 2017’.

El foro es una iniciativa del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, en la que colabora la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, y en la que también participan numerosas empresas y organismos de la Región.

La Región es la primera comunidad en disponer de una regulación sobre autoconsumo eléctrico exento de peaje, gracias a la inclusión de un artículo en la Ley 11/2015 de Energías Renovables que considera las instalaciones para aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables y las instalaciones de intercambio de energía, para que quedasen fuera de la consideración como instalaciones de autoconsumo.

En ‘Innpulsa 2017’ Hernández incidió en que se fija como objetivo común de todos los participantes “el impulso de la innovación de las energías renovables en la Región de Murcia por medio del debate abierto, la capacitación profesional y el intercambio de experiencias que sean capaces de generar y dinamizar una actividad empresarial ligada al sector de las energías renovables”.

“Hoy es un punto de inicio de lo que será el próximo año, en el que habrá un trabajo continuado entre agentes sociales y empresariales con un fin común: posicionar a la Región como un referente nacional e internacional, no sólo en el uso de las energías renovables, sino también en el desarrollo de las mismas”, añadió el consejero.

En la mesa redonda ‘Hacia un nuevo modelo energético’ se contextualizó el desarrollo futuro del foro desde una visión mundial y europea de la transformación de los modelos energéticos existentes hasta la fecha. En ella, la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, aportó su visión y la relacionó con el futuro Plan Energético 2016-2020, una herramienta estratégica de planificación y desarrollo.

En su proceso de redacción, la dirección general definió un primer borrador y, posteriormente, se realizó un proceso de participación ciudadana donde se pasaron de las 50 acciones posibles a 300. Tras presentarlo a los distintos agentes sociales, se cerrará el plan definitivo y se llevará a la Asamblea Regional para su aprobación.

Consumo regional

Según datos del último balance energético regional, correspondiente al ejercicio 2013, en el consumo de energía primaria en la Región predomina el gas natural, con una participación neta  del 56 por ciento, seguido del consumo de productos petrolíferos, que asciende a 1.281 ktep.

La composición de la energías renovables, un 61 por ciento de la potencia eléctrica instalada, corresponde a tecnologías solares, le siguen las eólica e hidráulica, que representan el 33 y el 5 por ciento de la potencia instalada, respectivamente. El resto de tecnologías aportan una potencia del 2 por ciento, correspondiendo la mitad a aquellas basadas en biomasa y biogás.

Un estudio del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente destaca que la energía solar es la que más auge ha tenido en la Región desde 2008. En él se muestran las condiciones actuales de Murcia para impulsar la energía fotovoltaica, que podría alcanzar una producción de 990 megavatios, el equivalente al consumo de 412.000 viviendas, por lo que la Región podría autoabastecerse. La inversión en nuevas instalaciones para obtener una producción de 990 megavatios ascendería a más de 2.500 millones de euros durante un periodo de 10 años y crearía 2.500 puestos de trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.